Rusia justifica la guerra con el proceso de exterminio que se estaba dando en el Donbás contra los ruso parlantes. La prensa emitió varios documentales sobre los hechos cuando acontecían. Ahora el enfoque ha cambiado. Occidente la presenta como un acto surgido de la nada.
Igual, la “Carta de las Naciones Unidas”, rectora de las relaciones internacionales, prohíbe el uso de la fuerza armada de un Estado contra otro. Por eso Rusia no le llama invasión ni guerra sino una “operación militar especial”, pero la violación de la ley es la misma.
Para occidente, Rusia esperaba plegar a Ucrania en pocos días. Igualmente, occidente confiaba en doblegarla con sanciones, embargos y asilamiento. Pero lo que hizo fue expulsarla al inmenso y promisorio mercado asiático y precipitar cambios en la fotografía geopolítica en varios planos.
Difícil que las sanciones funcionen con China y la India adquiriendo el 90% de su petróleo mas su alianza con Arabia Saudita para controlar la OPEP.
Los embargos de tecnologías para su industria armamentista tampoco cuelan porque le llegan de contrabando.
Posee muchas armas convencionales y el mayor arsenal nuclear. Es primero en tierras raras como el litio, en combustibles y operación de plantas eléctricas nucleares. Gran productor de cereales y primer fabricante de fertilizantes. Salvo los armamentos, estos productos no contemplan sanciones y las del petróleo apenas son cumplidas a medias por Europa.
Más que esa puerta de ventilación y la expropiación de terrenos, su gran victoria ha sido exigir el pago de sus hidrocarburos en rublo. Lo revalorizó y fue seguido por una verdadera revolución de divisas. Mediante acuerdos expresos, varios países posicionaron al yuan, la rupia y el dinar como monedas de referencia, comercio y reserva monetaria.
La pregunta sería si esos recursos y conquistas le dan para una guerra convencional directa contra USA y la OTAN
Del otro lado está Ucrania atrapada entre dos potencias y sin ninguna capacidad de autodeterminación. Si acaso termina ganando, es la mayor perdedora por el momento. Pone el campo de batalla y los muertos en una guerra que mucho le hubiera gustado evitar o terminar.
No genera ingresos para cubrir su presupuesto y ha perdido el tercio más rico de su territorio. Contrario a la percepción, el Donbás y la porción oriental de Alemania son las más prósperas de sus respectivos países por la conexión con Rusia.
Tres escenarios de desenlace rondan entre los analistas geopolíticos. Si Rusia gana sería traumático para occidente y las posibilidades de Ucrania pasan por la intervención directa de USA y la OTAN. También, siendo China el mayor desafío para USA, un cese al fuego le evitaría tener que luchar en dos frentes.
Por: José Café
robert539@hotmail.com

