Articulistas Opinión

Salud en Línea

Salud en Línea

Felix M. Escaño

La telemedicina es el uso de la tecnología que permite a un paciente tener citas médicas (o visitas) con su médico u otro miembro de su equipo de atención médica. Se puede utilizar cuando el paciente y su médico no están en el mismo lugar.

La telemedicina utiliza la tecnología para ayudar al médico a «ver» cuando usted tiene un problema de salud que necesita atención.

Por ejemplo, la telemedicina se puede usar si tiene diabetes o hipertensión arterial, o si está recibiendo un medicamento o tratamiento que podría causar efectos secundarios.

La telemedicina puede ser útil porque es posible que no necesite salir de su casa para que le examinen o que no tenga que viajar si vive lejos de un médico. Es posible que el médico se refiera a la telemedicina como tener una visita virtual con usted.

Se pueden usar diferentes tecnologías dependiendo de lo que se está haciendo o de los problemas que pueda tener, como si debe hacerse una revisión médica o si el médico necesita cierta información para ayudarle con su atención a distancia.

Tenga en cuenta que algunos consultorios médicos o centros de atención médica no cuentan con ninguna tecnología, pero aquellos que la tienen podrían emplear lo siguiente:
• Videochat o videollamadas usando computadoras o teléfonos inteligentes para permitirle a usted y a su médico o enfermera ver y hablar entre sí en tiempo real
• Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Esto también se denominan monitoreo remoto de pacientes (RPM).
• Portales de pacientes en línea que le permiten a usted y a su proveedor de atención médica enviar y recibir mensajes.
• También es posible que pueda ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información educativa compartida por su equipo de atención médica.
• El médico puede evaluar sus problemas médicos o darle un diagnóstico o decidir si necesita hacerse pruebas
• Usted puede tener una cita de derivación (referido) o una consulta con un especialista
• Puede conocer y conversar sobre las opciones de tratamiento
• Puede solicitar una nueva receta o volver solicitar las recetas actuales
• Usted y su familia o cuidador pueden orientarse sobre un problema de salud, diagnóstico o medicamento
• Se pueden supervisar determinados problemas sin tener que acudir al consultorio médico para una visita en persona.
Definitivamente la Telemedicina hoy en día su utilidad mayor ha sido la derivación para el seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Como la utilización de la Telemedicina es relativamente económica. Entiendo que nuestro ministerio de salud podría aplicar la telemedicina dentro de lo que podía ser el desarrollo de un plan piloto regional para que dependiendo de los resultados se generalice este sistema del manejo hospitalario de todas nuestras instituciones hospitalarias.

Por: Felix M. Escaño
Endocrinólogo
el.nacional@codetel.net.do

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación