Articulistas Opinión

Salutación al presidente de Kenia Alfred Mutua

Salutación al presidente de Kenia Alfred Mutua

Ubi Rivas

Alfred Mutua, primer ministro, de la República de Kenia, en el trayecto del Sahel africano, anunció su noble y laudable disposición de contribuir a pacificar y ordenar al desventurado Haití, enviando un contingente de mil policías, conforme noticia divulgada por El Nacional el 30 de agosto reciente.

Nuestro presidente Luis Abinader respondió la providencia de su homólogo keniano explicando el alcance de la misión policíaca con el urgente propósito de pacificar al tragedioso vecino, instancia que ha denunciado reiteradamente en el país y en los foros internacionales donde ha alertado el grave problema binacional que representa el calamitoso escenario haitiano actual.

Nuestro canciller Roberto Álvarez por igual, ha denunciado persistente la tragedia humanitaria que flagela a Haití desde hace tiempo, pero aún mayor luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, “reconociendo y aplaudiendo la importante decisión del gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití”.

Estados Unidos ha bendecido la iniciativa del gobernante keniano, y para su concretización, solo falta la aprobación del secretario general de las Naciones Unidas, António Gutierres.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, insiste desde octubre pasado la imperiosa necesidad de ayuda para pacificar su turbulento país, dominando el escenario del orden pandillas de maleantes criminales, extorsionadores, secuestradores y violadores sexuales, que es imprescindible acorralar primero y exterminar luego, sin contemplaciones, como paso sine qua nom para lograr pacificar Haití.

En una ocasión el fenecido mayor general ERD Joaquín Pou Castro confesó al suscrito si el entonces presidente Joaquín Balaguer lo ordenaba, en menos de dos horas, con un contingente de 60 efectivos transportados en cinco helicópteros Huey, dominaba a Puerto Príncipe.

El relevo de ese contingente militar existe en el MIDE, pudiendo facilitar la logística a la fuerza policial anunciada por el primer ministro de Kenia en los mil policías ofrecidos, demasiados, para lograr desmantelar las pandillas de antisociales criminales que mantienen en vilo a la sociedad haitiana.

El escenario de anomia que padece Haití en todos los renglones del ordenamiento de un país, no admite más plazos para superar, primero con la fuerza policial keniana, y luego con un gran acuerdo entre empresarios haitianos y dominicanos presididos por los presidentes Abinader y primer ministro Henry, con fines de organizar el escenario empresarial y acordar las necesidades de la mano de obra haitiana que necesitamos.

La fuerza de pacificación para Haití debe ser el primer peldaño para los propósitos ulteriores tendentes a organizar Haití y consecuente, crear un ambiente de seguridad para las inversiones y masiva ayuda para aliviar las penurias y hambrunas de más de siete millones de haitianos, de once millones en total.
Salutaciones iniciativas pacificar Haití del primer ministro keniano Alfred Mutua.

Por. Ubi Rivas

ubirivas30@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación