Actualidad Salud

Se aleja solución al conflicto CMD-ARS

Se aleja solución al conflicto CMD-ARS

Senén Caba, presidente Colegio Médico, y representantes de las sociedades médicas especializadas en la sede central del CMD trazan “la ruta” de lucha contra las ARS.

Continúa alejándose la solución al conflicto que libran el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por las demandas de los galenos que exigen  ampliar la cobertura al Plan Básico de Salud y aumento de honorarios.

Con el «choque» de intereses entre las partes, los pacientes han sido los más afectados que tienen que pagar en efectivo las consultas y otros procedimientos de salud.  

Senén Caba, presidente del CMD, y las Sociedades Médicas evaluarán mañana los resultados del proceso de lucha que libran contra las aseguradoras y la «ruta» a seguir para imponerse.

El presidente del CMD, Senén Caba, dirige a un grupo de galenos en una reunión para tratar el tema de la lucha actual contra las ARS y los preparación a la marcha del 8 de febrero en Barahona.
El presidente del CMD, Senén Caba, dirige a un grupo de galenos en una reunión para tratar el tema de la lucha actual contra las ARS y los preparación a la marcha del 8 de febrero en Barahona.

Caba dijo que en el encuentro que se realizará en la sede del CMD, estarán presentes miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, Centro de Diagnósticos  Privados y la sociedad civil.

Te puede interesar leer: PLD pide Gobierno intervenir en caso CMD-ARS

«Estaremos evaluando los resultados de la lucha que libramos contra las ARS y de inmediato trazaremos la línea a seguir para lograr en el corto plazo que se cumplan nuestras demandas que benefician a los afiliados», puntualizó.

 El presidente del CMD negó, además, que «rompieran»  el diálogo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social y que, por el contrario,  están en disposición de sentarse a la mesa de las negociaciones.

«Eso no se corresponde con la verdad, nosotros siempre estamos y estaremos dispuestos a buscar una salida a este impasse con las ARS, siempre y cuando los afiliados sean los beneficiados de los acuerdos que arribemos», aclaró.

Sin embargo, admitió que el diálogo con el CNSS está suspendido hasta nuevo aviso debido a que mañana estarán inmersos en una reunión en la que abordarán el conflicto CMD-ARS y sus demandas.

«Por ahora está suspendido el diálogo con la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para buscar una solución a los reclamos y demandas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)», explicó.

El pasado lunes, los galenos sostuvieron un encuentro (el séptimo) por espacio de una hora y media con la comisión del CNSS, donde no fue posible arribar a nuevos acuerdos.

Desde la cuarta reunión, Caba había suavizado el tono de su discurso, asegurando que las conversaciones transitaban por caminos promisorios, lo que había elevado la esperanza entre los afiliados de que pronto se levantarían las suspensiones a las ARS seleccionadas.

Caba reprochó que el CNSS no quiere brindar respuesta inmediata al conflicto y pide plazos de “tres y cuatro meses, cuando en menos de un año a las ARS les aumentaron 11 mil millones». «Todas las ofertas son futuristas”, indicó.

Algunos ejemplos de los plazos solicitados por el CNSS incluyen de 60 a 90 días para buscar una alternativa de mejoría para el catálogo de medicamentos y de 45 a 90 días para una propuesta de parte del Comité de Honorarios para aumentar los 500 pesos que perciben los galenos de acuerdo con el tarifario vigente.

Afectados

Con la disputa entre el CMD y las ARS «los más afectados somos nosotros los afiliados, que tenemos que pagar en efectivo y yo mismo que padezco de una enfermedad cardiovascular estoy sufriendo en carne propia las secuelas de este conflicto», puntualizó Miguel Jerez.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista