Actualidad Noticias importante

Se intensifican fuego y humareda Duquesa

Se intensifican fuego y humareda Duquesa

VERTEDERO DUQUESA

Santo Domingo. El fuego que se mantiene activo en el vertedero de Duquesa desde hace 13 días, tomó ayer más intensidad y la humareda arropó todas sus instalaciones.

A pesar de que el pasado miércoles el ministro de Obras Públicas, prometió a los alcaldes del Gran Santo Domingo que en siete días se erradicará el fuego en ese botadero, la realidad es que todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo serán sofocados los focos de llamas.

Primer tiro
Los focos de llamas crecieron ayer en la zona de ese vertedero denominada “Primer Tiro”, donde los cuerpos de bomberos de de turno, de La Romana y Villa González, tuvieron que trabajar a toda capacidad para combatirlo.

Unos 13 bomberos se incorporaron a los trabajos antes de las 7:00 de la mañana para tratar de extinguir las llamas en esa parte.

Ayer fue uno de los días en que los bomberos tuvieron más trabajo, ya que en diferentes puntos se levantaban focos de llamas.

La unidades tenían que ir a abastecerse frecuentemente de agua a los camiones cisterna que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tiene instalados en el lugar.

En las labores también se empleó un tanquero del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa).

Vertido
A pesar de la situación del vertedero los compactadores y las volquetas de los ayuntamientos no están confrontando problemas con el vertido, ya que están depositando cerca de 5 mil toneladas diarias de desechos. No se están formando las largas filas de antes, según su director de operaciones, Saldivar Hernández.

Propuesta
El experto en combate de incendio, coronel Marcelo Francisco García, propuso la instalación permanente de un cuerpo de bomberos especializado en el vertedero de Duquesa, ya que, a su juicio, los fuegos que allí se producen deben ser sofocados con un químico llamado “ Encapsulado F 500”.

La tecnología encapsuladora del F500 se basa en un aditivo concentrado innovador que es aplicado a sistemas de extinción para agua, combinando en un único producto las propiedades de un agente humectante y la exclusiva tecnología encapsuladora por micelas, dando como resultado una alta eficiencia y rapidez en el control de incendios y de materiales peligrosos.

La rapidez con la que el F500 extingue el fuego es la resultante de su acción simultánea sobre tres de los cuatro elementos que componen el fuego, es decir: fuente de calor, combustible y reacción en cadena, mientras que otros agentes extintores actúan en apenas uno o dos elementos del fuego.

Un apunte

Drones
Los drones del 911 se mantienen surcando día y noche los campos de tiro del vertedero de Duquesa para tomar las altas temperatura, la dirección del viento y los focos de llamas que se levantan en los campos del botadero.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica