La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) se opuso hoy a que el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en la provincia San Pedro de Macorís, sea traspasado a la fundación que lo administra, la cual en varias ocasiones ha solicitado al Estado que le ceda su propiedad.
Julio César de la Rosa Tiburcio, vocero de la entidad, advirtió que la petición de concesión de propiedad constituye un interés sospechoso, porque ya como propietaria de dicho parque podría vender los terrenos, como ocurrió con las tierras que cedió el Estado a la fundación que fundó la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Solicitó a la Cámara de Diputados rechazar la donación, traspaso, transferencia o intermediación de los terrenos a la Fundación Patronato de Cueva de las Maravillas, por constituir tal acción una violación a la Constitución de la república y a la ley Sectorial de Aéreas protegidas, No. 202- 04.
“Por su propia naturaleza, la Cueva de las Maravillas tiene un propietario legítimo que es el pueblo dominicano, administrada celosamente por el estado dominicano y su gestor natural debe ser el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que pudiera como en efecto ocurre ser otorgado en explotación comercial como destino turístico, por formar parte del patrimonio natural y cultural que se encuentra dentro del circuito de la región Este que comprende el Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas», declaró De la Rosa Tiburcio.
UN APUNTE
Resolución
La resolución del Poder Ejecutivo propone ceder los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del distrito catastral 1 de Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar en representación del Estado dominicano.