Articulistas Opinión

Seguimiento Valle Nuevo

Seguimiento Valle Nuevo

Orlando Jorge Mera

El pasado viernes 6 de mayo, hice visita de trabajo al Parque Nacional Valle Nuevo, junto al director de Presupuesto, José Rijo, inspeccionando los avances y los desafíos que tenemos por delante en el proceso de recuperación integral de la Madre de las Aguas.

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene control total de toda el área protegida de Valle Nuevo, en las vertientes norte y sur. Del lado del sur, por Ocoa, ya tenemos dos casetas de vigilancia y protección, lo que nos ha permitido tener control de toda esa demarcación desde que en junio de 2021 anunciamos su recuperación.

A poco de cumplirse un año de esa medida, puedo compartir las siguientes noticias: 1) Los agricultores y campesinos del lado Norte, que tuvieron la promesa de las autoridades de 2016 de tener una solución a su proceso de desocupación, en los próximos días, el presidente Luis Abinader, estará iniciando el cumplimiento de esa promesa, terminando así esta etapa.

Debo señalar el eficiente rol de la Contraloría General de la República en este proceso; 2) En el lado de Ocoa, luego de haber hecho el censo correspondiente, identificamos alrededor de 70 campesinos agricultores, quienes ya hemos incorporado al programa Supérate, y en los próximos días, estaremos anunciando su traslado a otra área, que garantice su integración a la sociedad; 3) Ya no se está cultivando productos de ciclo corto dentro del Parque Nacional, con lo cual estaremos ya coordinando los primeros pasos para su restauración ecológica, del lado sur; 4) Nos queda solo pendiente los cultivos de ciclo largo en la vertiente sur, con cuyos productores estamos dialogando y se les ha dado un plazo que vence en noviembre de este año; y 5) Ya estamos ejecutando la remodelación y construcción de casetas de vigilancia y protección en áreas que las necesitaban dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

De eso fue testigo José Rijo, quien conoció de primera mano los avances y estatus del Plan Nacional de Rescate Ambiental de la zona, en un recorrido que realizamos junto al director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), visita que catalogamos de trascendente porque todo el gobierno, el sector privado, y la sociedad civil, son parte fundamental de este esfuerzo, y dan razón de ser a la política medioambiental del gobierno del presidente Luis Abinader.

Las palabras de José Rijo nos llenaron de motivación, en el sentido de poder reconocer la labor realizada a la fecha: “un indicador claro de la voluntad política de transformar este espacio que debe ser baluarte de todo el país, porque es la reserva natural de nuestros principales ríos”. Seguimos avanzando.

Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera