SANTIAGO. Artistas, gestores y promotores culturales, miembros fundadores y representantes de varias generaciones de la familia León celebraron ayer sábado, con un día familiar y abierto al público de todas las edades, el sexto aniversario del Centro León, en una jornada muy emotiva y diversa que incluyó cine, juegos de mesa, opciones especiales de cafetería, artistas en vivo realizando diversas creaciones musicales, pictóricas y folclóricas, materia prima, popular y cultural de esta institución.
La celebración inició su parte formal con la entrega del Anuario 2008, titulado este año Reconociéndonos en lo que somos, que recoge un amplio historial de todas las actividades realizadas en el Centro León, que en este último período amplió visiblemente su programa, con una serie de proyectos y convenios, que trascendieron las barreras nacionales.
Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, dio las palabras de bienvenida, para dar paso a las señoras María Amalia León y Lidia León, quienes leyeron de manera compartida un mensaje enviado por el empresario José León, quien se encuentra actualmente en los Estados Unidos. En sus palabras se destacaron, logros y trayectoria de la entidad cultural durante este año
Posteriormente María Elena Aguayo, en representación de los miembros fundadores del Centro León, tributó un reconocimiento al personal de la institución por sus esfuerzos y empeño de trabajo arduo y entregado.
En las palabras centrales del acto, Yunén dijo que no hay dudas de que el 2008 fue el año de mayor actividad internacional del Centro León y recordó que hace unas semanas, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago incluyó a esta institución entre las empresas reconocidas en la Feria Expo Cibao 2009, otorgando el diploma Centro León: Principal Esfuerzo Exportador de Cultura Dominicana en vista de su extraordinaria labor de proyección cultural dentro y fuera del país, convirtiéndose en la primera vez que una organización empresarial distingue a una institución cultural por comprobar que la misma está trabajando nuestra cultura de manera que también sea valorada como un bien exportable, un atractivo para la inversión extranjera, una impulsora de la industria turística, un factor clave para la creación de la marca-país, en fin, una cultura que abre caminos para la exportación.
El sexto aniversario contó con un amplio programa a puertas abiertas donde hubo torneos de dominó en familia, tertulias caribeñas, presentaciones en vivo, talleres creativos, cine familiar, Vivo Café, Visitas guiadas, entre otras actividades.
El programa de este año incluyó al grupo folclórico Anacaona de Jarabacoa que animó el Patio Caribeño con una tertulia y presentación en vivo en un encuentro llamado Memorias vivas del folclore, donde se pudo apreciar la calidad y versatilidad de nuestros ritmos.
Para el cierre de la jornada estaba en agenda la actuación de Rubén Mirabal y su grupo quienes amenizaron el Vivo Café tomando como referencia el Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se realiza en el Centro León en coordinación con otras instituciones culturales, realizando una presentación llamada El MIC de un solo golpe: Merengue, son, salsa y bolero donde se disfrutó de lo mejor de estos 4 géneros con una sola presentación.
Entre los presentes al acto figuran Carmen León, Franklin León, Rocío Aguayo, María Amalia León, Eduardo León Herbert, Lidia León y Jorge Aguayo, así como el embajador de Francia, Roland Dubertrand, empresarios e invitados especiales.
Origen del Centro León
En 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas.
En ese momento don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente. Esta predicción se convirtió en realidad en 1999 cuando la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Inmediatamente se comenzaron a recibir donaciones espontáneas, así como préstamos, cesiones y adquisiciones de importantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, todas relacionadas con temas propios de la cultura dominicana..
Sus principales objetivos son el propiciar espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños. Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas y caribeñas. Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas se articulan.
