El proceso de construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, que construye la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en la provincia Peravia, se convirtió en “irreversible” con la aprobación por parte del Senado de uno de los dos préstamos necesarios para culminar su construcción, prevista para el año 2017.
El préstamo ascendente a 656 millones de dólares fue otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la constructora Norberto Odebrecht. El empréstito está contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2015.
El senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, antiguo administrador general de la CDEEE fue quien motivó la pieza en el Senado indicando que era urgente su aprobación, debido a que se corría el riesgo de no producirse una inyección de capital de perderse los avances alcanzados en el proyecto con recursos estatales superiores a los 850 millones de dólares. El costo total de la obra es mil 945 millones de dólares.
Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, informó al pleno que los legisladores escucharon a una comisión de técnicos de la CDEEE, encabezada por el presidente del Consejo de Administración ingeniero José Rafael Santana y el vicepresidente ejecutivo, licenciado Rubén Jiménez Bichara.
Queda un financiamiento pendiente, ya que en abril de 2014, el Ministerio de Hacienda informó que la agencia de crédito a la exportación italiana (SACE) había garantizado un financiamiento de unos 500 millones de dólares, que será conocido por el Senado de la República en dos meses.
La central aportará al sistema energético nacional más de 700 megavatios, una gran contribución al proceso de cambio de matriz de generación en el sistema energético nacional.