
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, habla durante el homenaje que el rindieron esta mañana en el Senado, acto al cual asistieron el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
El presidente Luis Abinader encabezó esta mañana un reconocimiento al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, realizado por el Senado de la República.
La distinción le fue otorgada por su destacada labor en su carrera profesional y los aportes realizados en el mantenimiento de la institucionalidad que exhibe la entidad que dirige.
El Salón de la Asamblea Nacional fue el escenario donde se dieron cita familiares del gobernador, legisladores, funcionarios, empresarios, entre otros.
Valdez Albizu al agradecer expresó que el país ha tenido que librar grandes batallas económicas en las que el Banco Central ha tenido que jugar un rol de primera línea en pro de la estabilidad y con el objetivo de atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales.
Entre esas crisis mencionó el «efecto tequila» de la economía mexicana en 1994, la crisis financiera asiática en 1997, la crisis rusa conocida como el «efecto vodka» en 1998 y la crisis económica brasileña en 1999 con su secuela, el “efecto caipiriña” sobre las economías de América Latina.
También recordó el desplazamiento de la industria textil de zonas francas dominicanas por la competencia de los países asiáticos, principalmente China en 2007 y la Gran Recesión en 2008, originada en el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos que contagió a los principales mercados financieros del mundo.
El gobernador del Banco Central recordó la incertidumbre provocada por un precio del barril de petróleo que se elevó a 140 dólares en el año 2008.
«El Banco Central ha contribuido a enfrentar los efectos económicos de múltiples fenómenos climáticos extremos a lo largo de ese período», indicó.
Dijo que al igual que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales del mundo, en República Dominicana se ha sabido implementar políticas de carácter monetario y fiscal que han contado con el apoyo irrestricto del presidente Abinader.
Manifestó que, gracias a la voluntad y decisión, la aplicación de esas políticas han contribuido a reactivar la producción, proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.
Mientras que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, resaltó las políticas que este país ha implementado para mantener la estabilidad económica, que ha repercutido en el crecimiento que se ha experimentado en los últimos años estando Valdez Albizu, al frente del Banco Central.