Actualidad

Sepultan en medio gran pesar restos de Imbert Barrera

Sepultan en medio gran pesar restos de Imbert Barrera

En medio de llantos, lamentaciones, recuerdos y pesares, fueron sepultados ayer, en el cementerio Puerta del Cielo, los restos del general Antonio Imbert Barrera, último sobreviviente del grupo que ajustició al dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961. Imbert Barrera fue sepultado con los honores militares correspondientes a su embestidura de general y héroe nacional, por haber participado en la muerte de Trujillo.

El sarcófago fue cubierto con la Bandera Nacional y encima se le colocó el quepis que vistió el lunes 30 de mayo en el acto de conmemoración del 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano.

Los honores militares le fueron rendidos por dos brigadas del Ejército de República Dominicana y de la Armada de República Dominicana.

“Misión cumplida mi general”, vociferó desde la lejanía una persona, mientras descendía el ataúd hacia la tumba, cuando se escuchaba una salva por parte de las tropas militares.

El sepelio fue encabezado por su esposa, Giralda Busto de Imbert, quien en compañía de sus hijos y con una rosa blanca en sus manos siguió cada segundo del acto.

Antes, su cuerpo fue expuesto por unos dos minutos en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la autopista del mismo nombre, y luego prosiguió hasta el camposanto.

A las 2:30 de la tarde, después del penegírico y las palabras del juez del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés, se empezó a introducir el ataúd de Antonio Imbert Barrera hacia su tumba.

“Acaba de extinguirse la luz del último astro de la pléyade de héroes que iluminó la República Dominicana la noche del 30 de mayo de 1961. Por ello estamos reunidos esta tarde para depositar con profundo dolor, los restos mortales del general Antonio Imbert Barrera en el seno de la tierra que tanto amó”, aclamó Gómez Bergés.

“¡Cuánto valor demostraron esos grandes dominicanos esa noche memorable del 30 de mayo! Hoy sus conciudadanos nos sentimos como huérfanos de la grandeza, al ver partir a este gigante del siglo XX”, manifestó compungido Gómez Bergés.

Su cuerpo fue velado en la Catedral Primada de América, luego de haber pasado la noche en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

En la catedral se le hizo una misa de cuerpo presente, a la que asistieron funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y allegados a la familia, entre ellos, el presidente Danilo Medina, quien declaró 3 días de duelo nacional.

UN APUNTE

Una hora después

El general Antonio Imbert Barrera murió el 31 de mayo, a la 1:00 de la madrugada, una hora después de finalizado el día del aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ejecutado la noche del 30 de mayo de 1961, en la autopista 30 de Mayo.