El Gobierno comunicó hoy que implementará un conjunto de medidas drásticas para evitar que empresas y ciudadanos tiren desechos sólidos en las vías publicas y de esa manera evitar que a los ríos lleguen toneladas de materiales desechables como los que arrastró el Ozama con los aguaceros que dejaron los remanentes de la onda tropical Beryl.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, ordenó a la jurídica de esa entidad redactar un reglamento para sancionar las empresas y personas que sean sorprendidas tirando desperdicios sólidos en las vías públicas, como botellas plásticas y otros.
También en las últimas horas comenzaron a notificar a los supermercados y empresas comerciales que no deben lanzar desperdicios sólidos en las vías públicas.
También el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, comunicó que con el objetivo de dar una solución a los problemas generados por los residuos sólidos a partir del primero de agosto será clausurado el botadero de basura a cielo abierto de Villa Altagracia.
Las medidas se están ejecutando después que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, comprobó que entre los desechos sólidos que arrastró el río Ozama obligó a las autoridades recoger más de un millar de toneladas había basura de las playas.
Alcalde Villa aclara
El alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira, aclaró hoy que no hay forma de que los desperdicios sólidos de Villa Altagracia lleguen al río Isabela. “No es posible que los desperdicios sólidos de Villa Altagracia lleguen al río Isabela, porque existe una montaña en el medio”.
También aclaró que el vertedero de su comunidad no será clausurado como se informó, sino que ahora será operado con procedimientos adecuados.
Dijo que en ese lugar se pondrá en operación una planta moderna de manejo de lixiviados que contaminan las aguas subterráneas, con una inversión millonaria de la Liga Municipal Dominicana y la Falcombrix.

