(3)
Representantes de 70 pueblos indígenas y afroamericanos entregaron el Bastón de Mando y Servicio a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El Bastón representa su compromiso con la reforma sobre los derechos de pueblos indígenas y afroamericanos y garantiza sus derechos culturales y lingüísticos.
En Technotitlan, lugar sagrado, 114 mujeres indígenas afirmaron que “las autoridades gobiernan obedeciendo”. Y en el Templo Mayor, epicentro de la cultura, cosmovisión y civilización de antiguos habitantes de Mexico, entre rezos, cantos y sahumerio de Copal, “vistieron“ el Baston con cintas de cinco colores que aluden a los 4 rumbos y Centro del universo, lo consagraron y purificaron, y pidieron a sus deidades sabiduria, conocimiento y experiencia, para que guíen el camino de la primera mujer presidente de Mexico. Las mujeres autoridades municipales y comunitarias depositaron en ella su confianza y esperanza en el marco de una nueva relacion basada en el reconocimiento de los pueblos indigenas y afromericanos como sujetos del derecho publico, libre determinacion y autonomía.
“Que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique tu alma, que el aire este contigo”. Luego Claudia abrio los brazos, y mostro las palmas de manos a os 4 rumbos y el centro del universo, junto a la multitud. Empezaron por el Oriente, donde nace el sol luego en sentido contrario a las manecillas del reloj (sentido evógiro) como establece el movimiento ceremonial de los pueblos iindigenas, “del lado del corazón” hacia el poniente donde se oculta, luego a sur, y después al norte y finalmente hacia el centro, hacia la madre tierra, en señal de humildad, para agradecerle y (ojo) perdirle perdón.
“Hermana Claudia, venimos con amor, con alegria, con gusto.. Tu eres la voz de los que no tuvieron voz por mucho tiempo, la voz de nuestros pueblos, con dignidad, eres la esperanza que teniamos. Hoy no solo las indígenas y afroamerianas estamos de fiesta, ¡todas las mujeres”.
Finalmente, mirando hacia la plaza, se pidio a Claudia mirar al universo, al cielo, levantar las manos y las medicos y curanderas afirmaron: “Hoy a la lucha de las mujeres finalmente se hace justicia Te enconmedamos a nuestros ancestros africanos para que te den la resistencia y fortaleza para que gobiernes con amor, entereza y con humildad al pueblo de Mexico”.
Espero que Kamala Harris, quien arrasara en las elecciones del 4 de Noviembre, haya estudiado esta ceremonia, para que ella, que sintetiza la poderosisima tradicion espiritual hindu y africana, y es un aporte de nuestra región a la salvación de Norteamerica (recurden que es hija de Jmaiquino), integre a sanadoras africanas y de la India a su ceremonia inaugural. Le propondremos los nombres en un proximo articulo.