Articulistas

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Ofrecer disculpas

Vamos rumbo a la decadencia que tanto profetizó: Oswald Spengler. Eso fue lo primero que pensé al leer y una otra vez, para convencerme de que era cierto, que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, se había atrevido a ofender en lo más profundo a varias generaciones de dirigentes y atletas que lo han dado todo a través de la disciplina del Basket. ¿Y qué fue lo que dijo Rafael Uribe, presidente de la Fedombal ? Digámoslo, tal y como él lo expresó.

“’El concepto de ser selección nacional de baloncesto durante la nueva era, es otro, cambió sustancialmente, prima el amor a la patria, no hay vacas sagradas , ni privilegios, diferente a épocas anteriores”’.

¿ Entonces, cuando Don Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín, Humberto Rodríguez, Faisal Abel, Federico Lalane José, Sergio Abreu, Osiris Duquela, Félix Aguasanta y cientos de atletas y entrenadores meritorios que derrocharon amor por los símbolos patrios, mucho antes de que a Frank Herasme se le ocurriera la infausta idea de ponerlo a usted ahí, no existía el amor patrio? Hable caro, señor Uribe: ¿Cuál era esa época de sombra  y privilegio a la que  usted se refiere?.

Esa ofensa a los verdaderos padres del Baloncesto es inaceptable y por lo tanto, hay que exigirle una disculpa pública al señor Rafael Uribe. Jamás negaríamos los aportes que pudo haber hecho el señor Eduardo Najri, pero decir que él dignificó el Baloncesto, es como si dijéramos a los dominicanos, que esa disciplina estaba huérfana de dignidad y eso cruza la línea de lo intolerable. Me alegra que algunos miembros del COD hayan criticado esa actitud que niega el legado de los verdaderos héroes del Baloncesto.

Reapertura del deporte

Al enterarme de que el Comité de Emergencia le había recomendado al presidente Medina, no iniciar la fase TRES, de la desescalada, le hice una llamada al amigo, Valentín Contreras, quien forma parte de la Comisión que conforman: Miderec y el COD. Valentín fue franco y me dijo que ciertamente ha habido algunas presiones e incluso, instituciones que han querido violar las disposiciones gubernamentales, pero insistió que cuando se trata de la salvar vidas, hay que actuar con responsabilidad.

Valentín y yo coincidimos en que, ciertamente, existen deportes, cuya naturaleza facilita su apertura, pero fue preciso al indicar, que al final, la última palabra estará a cargo de la alta comisión gubernamental que dirije Gustavo Montalvo.

Valentín Contreras me dijo textualmente:

“ Es una lástima que por politiquería, nadie se va atrever a decir, el excelente manejo que ha tenido el presidente Danilo Medina en esta pandemia. Igual actitud ha asumido Danilo Díaz, quien ha resistido muchas presiones.
Más claro de ahí, ni el agua. Habrá que esperar.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación