Béisbol

Siete criollos han sido JMV del Juego de Estrellas

Siete criollos han sido JMV del Juego de Estrellas

Juan Marichal y Pedro Martínez

SANTO DOMINGO. A propósito del anuncio por Ligas Mayores de Béisbol (MLB) de que no habrá Juego de Estrellas en la proyectada temporada recortada de este año cuya serie regular constará de 60 partidos, es oportuno recordar que siete dominicanos, incluyendo dos lanzadores, han sido seleccionados como recipientes del Premio Jugador Más Valioso en el evento de media temporada.

Los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, ambos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, resaltan en la lista que completan los jugadores del cuadro Julio Franco, Alfonso Soriano, Miguel Tejada, y Robinson Canó y el guardabosque Melky Cabrera.

El galardón fue establecido en 1962, y Marichal lo ganó en 1965 representando a los Gigantes de San Francisco de la Liga Nacional. El criollo no tuvo decisión pero estuvo brillante durante 3 entradas en blanco en las que le conectaron un sencillo y se enfrentó al mínimo de 9 bateadores.

Veinticinco años después, en 1990 el honor le correspondió a Franco quien a la sazón jugaba en segunda base para los Vigilantes de Texas de la Liga Americana. El petromacorisano quebró un empate a 0-0 a la altura del séptimo episodio conectando un doblete contra Rob Dibble que impulsó a Roberto Alomar y Lance Parrish con las únicas carreras del partido.

Martínez lo ganó en 1999 como miembro de los Medias Rojas de Boston de la Americana. El nativo de Manoguayabo estuvo sensacional en sus dos entradas como abridor en las cuales ponchó a 5 sin permitir hits y enfrentándose al mínimo de seis bateadores.

Las víctimas de los ponches de Pedro fueron Barry Larkin, Larry Walker y Sammy Sosa en la primera entrada y en la segunda pasó por las armas a Mark McGwire y Jeff Bagwell. El equipo del joven circuito se impuso 4-1 y Pedro fue declarado ganador del mismo.

En 2004, Soriano fue escogido como segunda base titular de la Liga Americana cuando vestía la franela de los Vigilantes de Texas. En una victoria 9-4, Soriano disparó un jonrón de tres carreras en la misma primera entrada contra Roger Clemens y en total bateó de 3-2.

En 2005 el honor recayó en el torpedero Tejada, de los Orioles de Baltimore, quien puso a la Americana al frente en la pizarra con su cuadrangular contra John Smoltz en la segunda entrada. En resumen bateó de 3-1 con dos empujadas en el triunfo 7-5.

El jardinero Cabrera, de lo Gigantes, fue escogido como jardinero central en 2012 y bateó de 3-2 con dos remolcadas y dos anotadas en un triunfo 8-0 de la Nacional. Pegó sencillo y anotó en el primero y conectó jonrón de dos carreras frente a Matt Harrison en el cuarto acto.

En 2017, Canó llegó como intermedista suplente de los Marineros de Seattle de la Liga Americana y su jonrón solitario contra Wade Davis en la parte alta del décimo episodio quebró un empate para encaminar al joven circuito al triunfo 2-1.

CORTOS: Pedro, quien lo obtuvo en partido efectuado en Fenway Park de Boston, es uno de tres jugadores que han ganado el JMV en casa…..Cabrera es uno de seis que lo ganó en su única participación en el All-Star….En 2002, cuando el Clásico de Mitad de Verano terminó empatado no se entregó el premio que desde ese año lleva el nombre de Ted Williams.

El dato

No habrá juego
La MLB y el sindicato de jugadores decidieron no realizar el Juego de Estrellas en la recortada temporada 2020, debido a la pandemia de coronavirus.