Santo Domingo. El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo anoche que están prohibidos el transporte de pasajeros en autobuses y minibuses para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación de la covid-19.
“Los autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros están prohibidos y cualquiera que sea visto transitando será detenido por las autoridades correspondientes”, precisó en su alocución donde anunció que el Gobierno adoptó medidas para dotar de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, lo que contribuirá a dinamizar el mercado nacional y beneficiará a los productores agropecuarios e industriales.
“Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad. No es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo. No podemos volver a tener calles llenas de gente, establecimientos abiertos y aglomeraciones de personas”, dijo el funcionario.
Montalvo exhortó a los ciudadanos a mantener las disposiciones de distanciamiento social.
“Solo mediante la acción colectiva responsable podremos sacar adelante el país y dejar atrás esta difícil situación”, indicó.
Precisó que el Ministerio Público y la Policía Nacional deben activar todas las acciones legales disponibles para sancionar a quienes transgredan las medidas dispuestas, siempre manteniendo el necesario respeto a los derechos humanos.
Pidió a las instituciones públicas y al sector privado autorizado a mantener sus operaciones a aplicar las medidas de distanciamiento social y protección, tanto para su personal como para los usuarios de sus servicios.
“Abrir negocios, desplazamientos en colectivo, actividades sociales y cualquier tipo de aglomeración se traducirá sin duda en nuevos contagios, visitas al hospital y sobrecarga de los recursos médicos. Por eso siguen estando prohibidos”, advirtió.
Apeló a la responsabilidad, el sentido cívico y al amor a la vida de los ciudadanos para que estos “salgan solo a adquirir los productos de primera necesidad y cuando deban hacerlo, salgan protegidos. Tápense la boca y la nariz con lo que tengan en casa, pero no se arriesguen, no lo tomen a la ligera”, acotó el ministro Montalvo.
Manual
“La Dirección General de Contrataciones Públicas, en el día de mañana , dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia”.

