Actualidad

Sigue retiro basura litoral del malecón

Sigue retiro basura litoral del malecón

La cantidad de desechos plásticos en el litoral del malecón de la capital es aún notoria, pero menor que el día anterior, mientras empleados de varios ministerios mantienen un operativo de limpieza en la zona para retirar la basura arrastrada por la crecida del río Ozama, tras el paso de la tormenta tropical Isaías por territorio dominicano.

Esta mañana, empleados de los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo comenzaron a almacenar la basura en fundas plásticas, para luego trasladarla en camiones hacia el vertedero de Duquesa.

La crecida del Osama arrastró toneladas de basura hacia el mar Caribe, la cual se juntó con las lilas transportadas por las corrientes, tanto de dicho afluente como del río Isabela.

Los plásticos son lanzados a las cañadas por residentes en los barrios de la capital y la provincia Santo Domingo, y luego son desembocan en ambos ríos, para más tarde llegar al litoral del Malecón.

Los obreros de dichos ministerios trabajan desde la pasada semana, tratando de limpiar la playa de Guibia y todo el litoral costero de la avenida George Washington.

La gran cantidad de lluvia provocada por Isaías causó la crecida de los dos ríos que bordean la capital, uno por la parte norte y el otro por el este.

El fenómeno causó fuertes precipitaciones en las regiones Este, Nordeste y el Cibao Central, aunque el mayor daño causado por las inundaciones se registró en las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Nagua y María Trinidad Sánchez.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, entró la semana pasada en su ciclo más activo, que lo constituyen los meses de agosto y septiembre, cuando se forma la mayor cantidad de ciclones tropicales.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.