Santo Domingo.– El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 fue elegido como presidente del Grupo Técnico Subsidiario sobre Servicios de Emergencia y Seguridad (GTS-SES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), celebrada los días 16 y 17 de julio en Santiago de los Caballeros.
Este nombramiento posiciona a la República Dominicana como un referente regional en gestión de emergencias, interoperabilidad institucional y uso estratégico de tecnología en seguridad pública, consolidando los avances alcanzados en el fortalecimiento del modelo operativo del Sistema 911.
Durante su intervención, el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, expresó que es “un gran honor asumir esta responsabilidad” y aseguró que el país “tiene mucho que aportar en materia de tecnología, integración de servicios y procesos centrados en las personas”.
Rijo Gómez reafirmó el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la cooperación regional, promoviendo el reconocimiento del número único de emergencias en las Américas, el uso de tecnología para mejorar la atención ciudadana y la coordinación efectiva entre cuerpos policiales y unidades de primera respuesta.
El Grupo Técnico Subsidiario sobre Servicios de Emergencia y Seguridad (GTS-SES) forma parte del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, y tiene como misión fortalecer los sistemas de atención a emergencias en los Estados miembros a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos.