Noticias importante Provincias

Someterán a justicia responsables de pozos que perjudican acueducto

Someterán a justicia responsables de pozos que perjudican  acueducto

ANDRES, BOCA CHICA.-El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), anunció que someterá a la justicia a las personas, dueños de negocios y empresas que hagan perforaciones para la construcción de pozos, en perjuicio de los acuíferos naturales.

El ingeniero Fermín Brito Rincón, explicó que procesadoras de agua, lavaderos de vehículos, empresas de la construcción y venta de materiales, dueños de fincas y de ganados, extraen agua de los manantiales en forma indiscriminada, provocando que el caudal de los ríos que alimentan a Coraabo, bajen en perjuicio de los munícipes.

Dijo que la perforación de pozos en forma inadecuada por parte de personas que no tienen ningún tipo de conocimiento técnico, está provocando que en muchos puntos del municipio, el agua dulce se esté salinizando con agua del mar, situación que podría provocar serios problemas de salud a quienes la consumen.

Rincón declaró que mediante investigaciones realizadas por técnicos de Coraabo, se determino que más de cien lavaderos de vehículos que existen en el municipio de Boca Chica, utilizan agua de pozos perforados por los propios dueños de esos negocios, por lo que procederá en consecuencia.

“Pero además encontramos situaciones similares en decenas de fincas, en empresas constructoras y de otras índoles y en negocios de diversas categorías y ramas, que también construcción pozos mediante la perforación del subsuelo”, manifestó el director de Coraabo, calificando la acción como “una barbarie”.

Asimismo, indicó que ninguna de las empresas, los lavaderos de vehículos, y otras, cuentan con permisos de las autoridades de Coraabo, para la construcción de pozos y extracción de agua de los manantiales, anunciando una batida contra ellos en las próximas horas.

Rincón explicó que la construcción indebida de pozos y desvió ha disminuido de forma considerable el caudal de los ríos Brujuela-Casui, La Joyita y La Catalina; lo que afecta de manera considerable a los munícipes de Boca Chica y zonas aledañas.

El caso del rio Brujuela-Casui, que es el que más caudal produce a Coraabo, recorre largo trayecto desde Guabatico, Monte Plata, y que en el kilómetro 26 de la carretera Mella, es donde se sumerge bajo tierra y se convierte en venas que desembocan en la playa de Boca Chica.

“Entonces al ser un rio subterráneo, quienes construyen los pozos ilegales, no tienen que hacer grandes excavaciones en los lugares por donde pasa, por lo que advertimos que actuaremos sin contemplación en las próximas horas”, manifestó el funcionario gubernamental.

Dijo que se apoyara de brigadas de Coraabo para la eliminación de los pozos tubulares construidos de manera ilegal y que se amparara de los Ministerios Público y Medio Ambiente, para someter a la justicia a los que hicieron las perforaciones sin los permisos correspondientes.