La Procuraduría General de la República instruyó a los fiscales y a sus adjuntos a proceder judicialmente contra los propietarios de terrenos baldíos o yermos que se nieguen a limpiar sus predios, como medida de prevención contra la propagación del virus del Zika.
El doctor Francisco Domínguez Brito instó para tales fines al Ministerio Público a tomar las acciones pertinentes para que los propietarios de solares baldíos o yermos, en sus respectivas jurisdicciones, procedan a limpiarlos o adecuarlos para evitar la expansión del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus zika y el dengue.
La medida fue adoptada como parte del plan preventivo, luego de reuniones con los titulares del Ministerio de Salud Pública, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entre otros, en procura de articular acciones tendentes a evitar que la enfermedad impacte negativamente a la nación.
Las autoridades identificaron como una potencial fuente de contaminación los solares baldíos o yermos ubicados en zonas urbanas y suburbanas, cuyos propietarios no los mantienen limpios en violación a disposiciones sanitarias.
En una comunicación dirigida a procuradores generales adjuntos y a los titulares de las procuradurías de las cortes de apelación, fiscalías y fiscalizadores, les ordenó tomar de inmediato las medidas de lugar en cada uno de sus respectivos departamentos judiciales.
Recordó que las disposiciones aplicables son por violación de los artículos 22 y 30 párrafo 15 de la Ley No. 675, del 14 de agosto de 1944, Sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones.
También los artículos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la Ley No. 83-89.

