Actualidad

Subsidian estudiantes universidades privadas

Subsidian estudiantes universidades privadas

El Gobierno dispuso la asignación de 200 millones de pesos mensuales para financiar el programa Bono Estudio Contigo (BEC) a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que abarcará 33 mil estudiantes que abandonaron sus estudios universitarios durante la pandemia del coronavirus.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento del programa “Estudio Contigo” en beneficio de estudiantes de universidades privadas, para garantizar que puedan culminar sus carreras quienes, recibirán el pago de 1,500 pesos mensuales hasta que le cubra el costo de la reinscripción.

El mandatario dijo que el BEC está destinado a los estudiantes que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en universidades privadas, y que recientemente optaron por no reinscribirse por la crisis económica.

El mandatario explicó que la pandemia del covid-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes, tras la pérdida del empleo o ingresos en sus hogares, lo que constituye un drama personal y familiar, pero también un problema nacional.

“Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula, si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19”, dijo el Presidente.

Abinader resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, y puso de ejemplo a los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, los cuales han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano y dominicana afectado por la pandemia de la covid-19. “Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipoteque su futuro”, señaló.

El Bono Estudio Contigo será asignado a los jóvenes universitarios que abandonaron sus estudios desde marzo de este año. Para priorizar la asignación del subsidio se utilizó el Índice de Calidad de Vida del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para focalizar la transferencia monetaria a los estudiantes más necesitados.

De la misma manera, se sumaron a los estudiantes que perdieron su empleo durante la pandemia, según los datos suministrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
La novedosa iniciativa contará con el respaldo y participación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

El lanzamiento fue realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; así como los presidentes de la ADOU, José Aybar y de ADRU, Reverendo Padre Alfredo de la Cruz. Igualmente, los directores Jefrey Rafael Lizardo, de SIUBEN y Gloria Reyes de PROSOLI, entre otros.