Desde la escalinata del monumento de Lincoln, el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King le dijo al mundo que tenía un sueño. Nos tocó a los dominicanos esta vez, escuchar a la vicepresidenta Raquel Peña, expresar que también tiene un sueño:’’ subir las escalinatas del Palacio Nacional como presidenta de la República Dominicana.
Indefectiblemente que la revelación de nuestra vicepresidenta, tiene que ser interpretado en el cruel terreno de la política. No sabemos si interpretarlo a la luz del profeta Daniel o de Sigmund Freud. Pienso que la intervención de doña Raquel, no tuvo nada de improvisación, fue el lanzamiento formal de su candidatura. Lo hizo desde su adorado Santiago, en un escenario, cuyo público pareció haber ensayado su reacción ante el anuncio.
En política los sueños resultan fatídicos, cuando no se sustentan en la realidad. ¿Y cuál es la realidad de la vicepresidenta? Muy simple: necesita un »ejército» prestado para ir a una guerra a muerte por la nominación presidencial, pues no tiene estructura en el PRM. Pienso que, si la distinguida dama se atrevió a lanzarse, de seguro que tiene un segundo sueño: contar con el »ejército» del presidente Luis Abinader, lo cual crearía una nueva configuración.
Con su decisión, doña Raquel deja de ser un ente de equilibrio y deberá acostumbrarse a recibir los dardos envenenados de la política. Es lógico pensar, que sin la anuencia del presidente Abinader, una mujer inteligente como doña Raquel, jamás se le hubiese ocurrido tal anuncio.
Su proyecto podría ser una mezcla de hierro y barro. De hierro si cuenta con el apoyo de Abinader y el empresariado de Santiago y de barro, porque va a desatar un verdadero terremoto en las bases de ese partido y en los presidenciables que jamás perdonarían la parcialidad de Abinader.
Los presidenciables están en sus campañas las 24 horas del día, solamente, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, se mantienen enfocados en sus labores como funcionarios, aunque sus seguidores impulsan sus proyectos.
Por: Ramón Rodriguez
centrodeidiomaswashington@gma