Redacción Internacional, 6 de Abril EFE.- La cumbre sobre terrorismo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), prevista para el próximo miércoles en Malabo, ha sido suspendida, informaron hoy fuentes oficiales.
Las fuentes del Ejecutivo guineoecuatoriano dijeron a Efe por teléfono desde Malabo que la cumbre, en la que los presidentes debían adoptar una estrategia común de lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, “ha sido suspendida sin acordar todavía la próxima fecha». Estaba previsto que se celebrara hoy en la ciudad de Sipopo, cerca de Malabo, la reunión de expertos y mañana la de ministros de Exteriores de las dos comunidades.
La cita de Malabo se fijó como continuación de la conferencia extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC celebrada en febrero de 2015, en Yaundé, y dedicada al desarrollo de una estrategia común contra Boko Haram. El grupo yihadista Boko Haram comete ataques terroristas tanto en Camerún y Chad, países miembros de la CEEAC, como -y, sobre todo- en Nigeria, país integrado en la CEDEAO.
La CEDEAO fue fundada en mayo de 1975 con el objetivo de lograr la “autosuficiencia colectiva” de sus Estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial, y también sirve como fuerza de paz en la región. Por su parte, la CEEAC fue creada en diciembre de 1981 con la finalidad de promover la cooperación y el desarrollo autosostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida de la región. EFE

