Santo Domingo. Un aspecto muy importante en la educación de los niños es enseñarles a que asuman responsabilidades a la medida en que crecen. Esto no solo les ayudará a ser más disciplinados y a seguir las normas, sino también a contribuir a que ganen autonomía e independencia.
Una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad consiste en hacerles partícipes de las tareas del hogar, pero siempre tomando en cuenta qué pueden hacer de acuerdo a su edad, de modo que no corran riesgos.
Otras buenas razones
Según expertos de la conducta involucrarlos en las tareas del hogar:
- Influye en el desarrollo de sus habilidades motoras pues, estimula en el niño el ejercicio de las manos.
- Fomenta el sentido de colaboración ya que los estimula a integrarse al grupo familiar y ver que cada uno tiene sus funciones y responsabilidades.
- Estimula la confianza en sí mismo, pues para ellos es muy significativo que sus padres les soliciten su apoyo.
- Ayuda a crear sus hábitos de colaboración.
¿Qué pueden hacer?
De 2 y 3 años, el niño ya puede organizar sus juguetes y guardarlos en su lugar, botar los desechos en la basura y regar las plantas, entre otros deberes.
De 4 y 5 años, ya está en capacidad de vestirse solo, hacer su aseo personal, ayudar a poner la mesa, alimentar a su mascota y ayudar a la madre a fregar los platos.
De 6 y 7 años puede hacer su cama, mantener organizado su escritorio, arreglar su mochila, ayudar a organizar la casa y retirar el polvo de los muebles.
Entre los 8 y 9 años ya el niño deberá bañarse sin ayuda, barrer la casa, atender al cuidado de su mascota, ayudar con la preparación del desayuno u otro plato de sencilla preparación.
Entre los 10 y 11 años ya podrá hacerse cargo de la limpieza de su habitación, sacar a pasear la mascota por los alrededores, mantener limpio el jardín, ayudar a la madre a tender la ropa y prestarle atención al hermano de menor edad, si lo tuviese.
De 12 en adelante ya podrá sacar la basura de la casa, hacer algunas compras, planchar su ropa, y hasta pegar un botón.