El Tribunal Constitucional (TC) confirmó la sentencia que ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) el reintegro en sus funciones y el pago de todos los salarios dejados de percibir durante su cancelación a un auxiliar consular en Puerto Rico.
El TC rechazó un recurso de revisión constitucional interpuesto por el Mirex, con el cual pretendía que se revocara la sentencia 030-02-2018-SSEN-00287, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que dispone el reintegro en sus funciones del auxiliar consular Franklin Stalin Peralta Guzmán.
De manera textual, el TC dispuso: “rechazar, en cuanto al fondo, el recurso descrito en el párrafo anterior y, en consecuencia, confirmar en todas sus partes la Sentencia núm. 030-02-2018-SSEN-00287”.
Dicha sentencia ordena al Mirex reintegrar inmediatamente a Peralta Guzmán en sus funciones y el pago de los salarios dejados de percibir y demás beneficios dejados de percibir durante las suspensiones irregulares.
La sentencia de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo fue dictada el 30 de agosto de 2018 y hasta la fecha no ha sido cumplida por el Mirex.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alegó que estaba a la espera de lo que decidiera el TC, en virtud del recurso de revisión que había sometido. Por demás, estaba condenado al pago de una multa por cada día de incumplimiento de la sentencia.

