El doctor Enrique Marchena Pérez, profesor de educación física y ex presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, me envía una interesante misiva sobre aspectos relacionados con el deporte escolar.
El doctor Marchena Pérez, ex juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, hace juicios sobre la educación física y sugerencias al doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes.
Veamos la misiva del apreciado profesor Marchena:
Me permito recomendar al ministro de Deportes, mi amigo Jaime David Fernández Mirabal, que el programa que recientemente anunció para realizar Deporte-Escolar, es una actividad del Ministerio de Educación.
En tal sentido le sugiero, que esa actividad pase a denominarse Deporte-Juvenil para que la misma sea realizada fuera de las escuelas, donde participen los mismos jóvenes escolares en sus horas libres cuando terminan sus tareas.
Quisiera que se fortalezca la educación física y que este año concluya con un festival de educación física, en que participen miles de estudiantes.
Entendiendo que la educación física no es un fin, sino un medio colaborador eficientísimo de la pedagogía, con sólidos fundamentos científicos que se apoyan en la filosofía, en la anatomía, en la mecánica, en la sicología y actúa con las más rigurosas leyes de la pedagogía.
Su enseñanza debe estar supeditada a educadores que hayan completado su ciclo normal de estudios y egresados de escuelas o institutos especializados para estos fines, y su misión principal consiste en educar a los educandos en las distintas escuelas del país para la formación integrar de los escolares. Criterios que comparten otros profesores de educación física.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.