El ex presidente Leonel Fernández Reyna invitó a Shaquille O’Neal para que imparta clínicas de baloncesto a niños y jóvenes en los barrios populares.
Leonel y Shaquille dialogaron por más de una hora en Casa de Campo, La Romana, en una conversación sobre diferentes temas.
Fernández Reyna coordinó con Shaquille para que realizara las clínas de basket a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y designará una comisión para escoger los lugares donde se realizarán los encuentros con los niños, jóvenes y dirigentes.
Retiro
Leonel le preguntó a Shaquille si continuaba jugando en ligas, entre amigos o tirando algunas bolas cerca de su residencia.
“No, no, estoy retirado. Duré 19 años en la NBA y no le pongo las manos a una bola desde hace tiempo”, indicó el fornido ex atleta de la NBA.
Y luego agregó:
“Claro, lo que estoy haciendo es impartiendo clínicas a los niños, así como las virtudes de esa disciplina deportiva y los exhorto a que sigan estudiando”.
Además Shaquille asesora a algunos entrenadores, de acuerdo a sus propias palabras en el conversatorio con Leonel.
Política
En tono jocoso, cuando se tocó brevemente el aspecto político, uno de los presentes le comentó a Shaquille que si estaría dispuesto a acompañar a Leonel en la campaña, si el ex presidente decide postularse.
De inmediato, sonriente, Fernández Reyna ripostó y expresó: “Eso no se puede. Si Shaquille hace campaña junto a mí en los barrios, todos los muchachos vociferarán: “Shaquille…Shaquille…Shaquille” y nadie dirá Leonel y el hombre me va a robar el show”.
Todos los presentes sonrieron y manifestaron que Leonel estaba en todo.
NBA
Lo que más se tocó en la conversación de O´Neal y el ex mandatario fue sobre el baloncesto de la NBA.
Se recuerda que Leonel en su juventud, cuando residía en la barriada de Villa Juana, jugaba baloncesto en el club Mauricio Báez.
También vio acción en el club Deportivo La Fe.
Era un buen tirador de media distancia y penetraba en ocasiones, pero temía a los jugadores de altura para evitar los tapones.
Leonel no hacía mucha bulla cuando su equipo en los tres para tres triunfaba, pero se fajaba a defender, a pesar de que siempre le tocaba un jugador con mayor fortaleza que él.
A Leonel le encantaba ganar y sufría la derrota.
Era un apasionado en ver los partidos de baloncesto del equipo superior del club Mauricio Báez y siempre se interesaba por la situación de la escuadra de Villa Juana.
Los Angeles Lakers
Leonel es un seguidor de los Angeles Lakers y está pendiente de cómo anda ese conjunto.
LeBron y Bryant
Fernández Reyna le preguntó a Shaquille sobre los mejores jugadores de la NBA y el O´Neal le manifestó que LeBron James y Kobe Bryant.
No pude investigar bien, sobre la preferencia de los dos o tres mejores jugadores de acuerdo a Leonel, pues el ex presidente habló en voz baja y no se escuchó sobre su opinión.
Béisbol
Desde pequeño Leonel quería ser pelotero, pero no era un buen bateador, aunque si era regular en la defensa.
Siempre me ha dicho que aunque es un seguidor del baloncesto en sus diferentes categorías, su verdadera pasión era el béisbol.
No sé si continúa con ese pensar, aunque siempre habla con Juan Marichal, inmortal de Cooperstown y recuerda las hazañas del monstruo de Laguna Verde, quien hizo historia en las Grandes Ligas.
Da gusto escuchar la conversación de Leonel y Marichal. Si fuera un escritor de libros me alentaría a escribir esas anécdotas y vendería “50 millones de ejemplares”.
Me enteré de que estuvieron en el encuentro Pepe Fanjul, el ingeniero César Fernández y el licenciado Andrés Marranzini.
¡Qué buen diálogo!
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

