En una reciente entrevista con el destacado empresario dominicano Jose Miguel Bonetti, presidente del Escogido Beisbol Club, se exploraron diversas tendencias y expectativas para el próximo año.
Desde una mirada nacional, Bonetti destaca la resiliencia del pueblo dominicano frente a desafíos globales, como la pandemia, fenómenos naturales y repercusiones económicas de conflictos internacionales. Optimista, espera que el 2024 traiga mayor tranquilidad, permitiendo volver a la normalidad y mantener la estabilidad alcanzada. Ante los procesos electorales, anhela que prevalezca el orden y la transparencia.
Desde la perspectiva del empresariado, Bonetti señala una pérdida de la unidad que caracterizaba a generaciones anteriores en el sector. Destaca como un desafío actual la necesidad de reducir la brecha que ha dispersado a los empresarios, alentándolos a trabajar colectivamente por los intereses comunes de una República Dominicana saludable y competitiva.
En el ámbito deportivo, surge la imperiosa necesidad de mejorar y modernizar las instalaciones, así como adaptarlas para albergar a un mayor número de espectadores. Además, se enfatiza la importancia de enriquecer la experiencia de presenciar un juego en persona, considerando que los avances tecnológicos que facilitan el acceso a streaming y resultados de juegos, ir al estadio debe ofrecer un valor agregado.
En cuanto al cine, Bonetti proyecta que la huelga del sindicato en Hollywood durante 2023 afectará significativamente el contenido al que tendremos acceso, retrasando proyectos tanto cinematográficos como televisivos. A nivel local, destaca la necesidad de ajustar la ley de cine para favorecer otros formatos como series de televisión. Sugiere flexibilizar la limitación del idioma de las películas, permitiendo que se graben en inglés para ampliar a un mercado internacional.
En el ámbito medioambiental, Bonetti destaca la importancia de abordar estas cuestiones no solo por la preservación del país, sino también por el interés genuino de las nuevas generaciones en el tema.
Propone una estrategia integral que comienza con la educación, seguido por un compromiso colectivo para adoptar prácticas sostenibles y políticas amigables con el ambiente, respaldado finalmente por consecuencias reales.
En cuanto a educación, Bonetti señala que los tres pilares fundamentales que persisten son: leer, matemáticas y escribir. Desde la plataforma de Educa, ha buscado cambiar el enfoque de la responsabilidad del seguimiento y exigencia de la educación hacia los padres.
Por: Orlando Jorge Villegas
ojorge@jvmediagroup.com

