En el contexto dinámico de la República Dominicana, donde la tecnología e innovación se erigen como catalizadores del progreso, es un honor compartir con ustedes las tendencias que marcarán la pauta en este ámbito durante el próximo año. Para abordar este tema crucial, he tenido el privilegio de entrevistar a Arturo López Valerio, un destacado experto en tecnología e innovación y presidente de la Cámara TIC de República Dominicana.
Comenzando por la inteligencia artificial, López Valerio resalta su papel transcendental en diversos sectores. Nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de establecer mecanismos de confianza, mitigar riesgos y garantizar la seguridad al implementarla como aliado estratégico. Asimismo, destaca la urgencia de transformaciones y cambios de paradigmas debido al impacto de la inteligencia artificial en el trabajo y la economía, un fenómeno que requiere una adaptación proactiva.
Las tendencias actuales en inteligencia artificial, con un enfoque particular en las empresas DeepMind y OpenAI, plantean el controvertido debate sobre la democratización de la inteligencia artificial, subrayando la necesidad de equidad y accesibilidad en su aplicación.
El acceso a datos confiables y de calidad se erige como una piedra angular para el desarrollo efectivo de programas y aplicaciones. La tecnología está a nuestra disposición, pero es imperativo contar con datos fidedignos para aprovecharla plenamente. La sofisticación en la liberación de datos, así como la demanda de los usuarios por mayor transparencia en la protección y el procesamiento de los datos, tomarán mayor relevancia en los próximos años.
Se destaca, además, la importancia de contar con herramientas tecnológicas que puedan prevenir y proponer soluciones efectivas ante problemáticas cotidianas, desde temas medioambientales, hasta el desarrollo del talento. Ciertamente, con la implementación de nuevas tecnologías y la automatización de muchos procesos, no solo se transforman las empresas, sino que estamos ante una eminente transformación de la naturaleza misma de los trabajos.
Como país, uno de los mayores retos en materia de tecnología es la retención de talentos especializados en estas áreas. La falta de competitividad, debilidad en las ofertas salariales y la falta de incentivos fiscales es un obstáculo que enfrentan losjóvenes tanto para emplearse como para formalizar y desarrollar proyectos. Esto, impulsa a muchos a buscar oportunidades en el extranjero o sumirse en la invisibilidad laboral.
En República Dominicana, tanto a nivel de gobierno, como a nivel empresarial, se ha abrazado la idea de adoptar nuevas tecnologías e innovaciones que nos ayuden a ser más productivos y alcanzar un mayor desarrollo.
Por: Orlando Jorge Villegas
ojorge@jvmediagroup.com

