Austin. EE.UU. EFE. El gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, instauró el 2 de febrero como el Día de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos que inspiró la última película de Clint Eastwood, «American Sniper».
Abbott hizo el anuncio coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte este lunes.
«Kyle es el rostro de una gran fuerza de libertad que ha hecho de este país el más valiente, el más fuerte y el más libre en la historia de la humanidad», dijo Abbott en un discurso.
Según el gobernador, Kyle formó parte de una «legión de valientes guerreros» que pusieron «sus vidas en riesgo por una causa mayor»: la guerra de Irak emprendida por el expresidente George W. Bush.
«Se enfrentaron a riesgos que pocos estadounidenses pueden comprender, pero que todos debemos honorar», subrayó.
Kyle, nacido en la ciudad texana de Odessa en 1974, sirvió en la unidad de élite de las Fuerzas Armadas estadounidenses conocida como «Navy SEAL» en la guerra de Iraq y fue reconocido como el francotirador más letal de la historia del país, con 160 muertes confirmadas a sus espaldas. La insurgencia iraquí lo apodó como «el diablo de Ramadi», una de las ciudades en las que sirvió, y puso precio a su cabeza.
Kyle, de hecho, fue herido de bala en dos ocasiones y sobrevivió a seis atentados con explosivos, lo que junto a su trágica muerte en 2012, una vez retirado, a manos de un veterano, avivó su leyenda.