Editorial

Toda la verdad

Toda la verdad

El secretario de Salud Pública ha dicho que el virus AH1N1 “circula” por el territorio nacional sin evidencia de que haya producido algún contagio, aun cuando extranjeros  que pernoctaron en el país han retornado a sus lugares de origen con síntomas de esa infección, lo que supone al menos que el riesgo de contaminación es ahora mayor.

La afirmación del doctor Bautista Rojas Gómez, de que esa cepa de influenza está aquí, pero sin causar todavía víctimas, más que alivio, es motivo de preocupación, por lo que, además de incrementar las labores de prevención, las autoridades no deberían ocultar o desvirtuar ningún hecho o situación referente a esta emergencia sanitaria.

El propio secretario de Salud ha advertido que en cualquier momento podrían detectarse  casos de contagio con el virus AH1N1 y ha admitido también que turistas han dado positivo  a ese tipo de influencia al retornar a sus países desde República Dominicana.

Para el ciudadano común no resulta fácil entender que el virus de referencia “circule” en territorio nacional y que hasta ahora sólo haya afectado a extranjeros de visita en el país, aunque el rumor público menciona casos de contagios, todos desmentidos por el propio secretario de Salud.

Lo saludable sería que las autoridades informen a la población sobre la situación real de la presencia del virus AH1N1, sin ningún tipo de ocultamiento o retorcimiento, ni  siquiera bajo el argumento de que se protege a la industria turística o que se procura evitar desasosiego.

Se sabe que ese tipo de influenza no resulta letal si se confirma a tiempo la sintomatología y  se suministran a tiempo los medicamentos requeridos. Las muertes en pacientes contagiados se han producido por otro tipo de mal, posiblemente agravados por el virus.

Ocultar o dosificar información  sobre la “circulación” de ese virus  causa más daño que bien, porque fomenta el rumor angustioso y desconecta a la ciudadanía del programa de prevención o amortiguamiento de lo que la Organización Mundial de la Salud define ya como una pandemia.

Este no será el primero ni el último país donde se registren casos de la gripe AH1N1, por lo que no hay espacio para alarmas imprudentes, pero tampoco para el ocultamiento o distorsión de hechos y sucesos relacionados con una pandemia que se expande por todo el mundo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación