Siete meses después de la muerte a tiros de dos vendedores de piña en el mercado Nuevo de la avenida Duarte de la capital durante un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las autoridades no han logrado establecer responsabilidad del hecho.
Hansel Arias, residente en el sector respaldo María Montez, vendedor de piña, y Freddy Lantigua, productor de piña de Cotuí, resultaron muertos la madrugada del 25 de octubre en el patio del Mercado Nuevo, en un enfrentamiento entre agentes de la DNCD y alegados narcotraficantes.
Tan pronto ocurrió el hecho, la DNCD informó que designó una comisión integrada por oficiales de Asuntos Internos, de Contrainteligencia y de Inspectoría de la institución, para determinar las reales causas del hecho.
La Fiscalía del Distrito Nacional, consultada al respecto por El Nacional a través de su departamento de relaciones públicas, no dio ayer ningún tipo de información.
De acuerdo con el informe preliminar de la DNCD, el hecho se produjo cuando oficiales antinarcóticos y miembros de las Fuerzas Armadas, acompañados por representantes del Ministerio Público, abandonaban el sector de Capotillo, luego de realizar un operativo, cuando fueron “acatados a tiros desde la azotea de un edificio”. El incidente ocurrió en las inmediaciones del mercado de la avenida Duarte.
La DNCD dice que buscaban a un hombre, el cual tiene identificado, quien “habría” disparado con un fusil a los miembros actuantes durante el operativo.
En esa ocasión, la DNCD se limitó a informar que “estamos recién iniciando la investigación, esperamos concluir a la mayor brevedad posible para ofrecer detalles más concluyentes en relación al lamentable hecho”.
Sin embargo, la respuesta no se ha producido hasta el momento, y nadie ha sido sometido a la justicia por el hecho.