Buenas actuaciones 2019
El deporte dominicano vivió algunos buenos momentos durante el 2019, de los cuales citaré en forma breve porque tengo muchos Toquecitos de fin de año.
Se inició el 2019 con la segunda corona de las Estrellas de Oriente y su primera en 51 años.
Se trató de un acontecimiento nacional.
La participación récord de la delegación dominicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde obtuvimos los mejores lauros. 10 medallas de oro, 13 platas y 17 de bronce.
Solo una vez habíamos llegado por ahí y fue en Santo Domingo 2003, cuando obtuvimos 41, pero más de 600 atletas y este año, menos de la mitad de esa cifra. En aquella oportunidad eramos locales y es mandatario participar en todas las disciplinas, pero fíjense que también fueron 10 oros, sólo 12 platas y 19 bronces. O sea, en 2019, fue mejor actuación.
Otra buena noticia del deporte dominicano durante el año que termina fue la elección de Luis Mejía a la presidencia de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).
Para cerrar con broche de oro, la celebración de los éxitosos IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Monte Plata, 2019, que ganó la Zona Metropolitana.
Aún así, se necesita mejorar. Hay que buscar recursos, no podemos seguir mendigando. Nuestros atletas necesitan mejorar en sus condiciones generales.
¿Quién podrá defenderlos?
Congratulo al Fútbol.
No niego que me sorprendió el número de futbolistas y clubes dominicanos que se inscribieron en la Plataforma FIFA CONNECT, según las revelaciones que hizo la Federación.
Un despacho de prensa de la entidad dice que a la fecha de cierre el 17 de diciembre casi 10 mil futbolistas y más de 250 clubes se habían registrado.
Al final de esta etapa, cita la FEDOFÚTBOL, “se inscribieron un total de 9.371 jugadores, de los cuales 1,589 son futbolistas femeninas, pertenecientes a los 262 clubes de todo el país que procedieron a normalizarse de manera exitosa.
Las provincias con mayor cantidad de inscritos fueron Distrito Nacional con 1.429 atletas, Santo Domingo que logró registrar 1.277 y Santiago con una participación de 815.
Congratuaciones a la Comisión de Normalización del Fútbol Dominicano, que viene siguiendo al béisbol, aunque no muy de cerca, porque 10 mil aficionados de la pelota, sólo deben haber en la Capital.
TOQUECITOS.- Cuando estaba adolescente en la Era de mi Padrino, siempre escuchaba a mi abuela decirles a los primos y hermanos más grandes que yo, “cállense con eso, que las paredes tienen oídos y los montes ojos”… Fue pasada la Era y ya un joven cuando pude conocer la moraleja de la disposición de la abuela… Traigo esto al tema, porque un lanzador cerrador del béisbol dominicano, bajo unos tragos, le dijo a un amigo, “les perdí tres salvamentos para que se fuera de cabeza el equipo y boten al gerente general”.
Esto lo escuchó una pared y me lo confió, por lo que estoy dispuesto a testiguar en la Liga Dominicana de Béisbol, en caso de que se quiera indagar… Lo que sucede es que los intereses del cerrador van más allá del terreno del juego y hay confabulación…