Centroamericanos 2022
El Comité Ejecutivo de Centro Caribe Sports (CCS) se reunió la semana pasada y conoció sobre las solicitudes de sede formuladas por los Comités Olímpicos de Puerto Rico y El Salvador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.
El Ejecutivo recibió un resumen de las propuestas de los dos países candidatos a albergar el evento multideportivo y ahora procede a evaluarlas, según explicó su presidente, Luis Mejía Oviedo.
Mayagüez, a través del Comité Olímpico de Puerto Rico que preside
Sara Rosario, fue la primera que solicitó los Juegos y con anterioridad entregó a las autoridades de esa nación el presupuesto del evento que en principio ascendía a $70,576,950.
Los dirigentes deportivos boricuas, encabezados por Sara Rosario, Felipe Pérez Grajales y Jorge Sosa, estos últimos de la Fundación Mayagüez 2010, han tenido par de reuniones con el gobernador electo, Pedro Pierluisi, pero las cosas parece que no les han salido
bien.
Aunque en el proceso electoral, Pierluisi, se comprometió con los Alcaldes de la región Oeste de Puerto Rico, a apoyarlos, él ahora no tiene el respaldo de un organismo llamado Junta Gubernativa, que es quien tiene la última palabra para autorizar inversiones públicas.
La Fundación Mayagüez 2010 y el Comité Olímpico de Puerto Rico, tienen una seria tarea en lo adelante y es demostrar con números claros, que esa inversión de 70 millones de dólares, tendrá un retorno sobre los 223 millones de dólares como han asegurado.
Ese retorno económico no se lo cree, nadie, ‘a menos que los organizadores vendan cosas que es mejor no señalar por aquí’, por lo que su situación se complica ante la Junta Gubernativa, donde el gobernador electo tiene poca incidencia.
En cambio, el gobierno central de El Salvador, ha señalado que apoya la gestión de su Comité Olímpico para organizar la edición del 2022, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El Salvador fue sede de los III Juegos Centroamericanos de 1935 y la edición número 19 en 2002, o sea, tienen mucho más experiencia que Mayagüez, quien los montó en el 2010, aunque Puerto Rico, también lleva dos versiones del evento.
A simple vista, luce que los olímpicos de El Salvador, contestarán
satisfactoriamente, muchas más preguntas que los boricuas, al cuestionario final del Centro Caribe Sports.
Lo interesante de todo esto es que, los Juegos tendrán una sede en
breve tiempo, no solo para complacencia de Centro Caribe Sports,
sino del sector deportivo Centroamérica y del Caribe.
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com