Articulistas

Toques

Toques

Héctor García

Reforma estatutaria del COD

Escribió una vez el argentino Julio Cortazar: ‘Las palabras celebran esa ceremonia de la confusión de la realidad en la que el juego literario adquiere coherencia, en la que la negación del canon y sus modos discursivos no es más que la posibilidad de adentrarse con armas nuevas en los terrenos inexplorados que nos hacen concebir un más allá’.
Hago mío el párrafo del poeta y escritor para desarrollar el caliente
tema de la reforma estatutaria del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Parte de los ‘reformadores han insertado un artículo que de ser aprobado, establecería que el próximo período presidencial de ese organismo (ONG), no sea de cuatro, sino de seis años.

Ellos llaman al artículo transitorio y, dicen que servirá solo para las
elecciones del COD de diciembre del 2022.

Como era de esperarse, las abejas se han alborotado y de mala manera y ahora no saben si calmarlas con ‘humo’, al estilo del campesino cibaeño o insecticidas.

Los ciclos olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI) establecen que los comités ejecutivos nacionales deben ser elegidos por cuatro años.

Por tal razón, cualquier variación, es ilegal y de ahí que la mayoría de miembros, incluyendo el presidente del (COD), no estén de acuerdo con el mismo.

Una alta fuente me confió que Antonio Acosta se ha pronunciado a lo interno varias veces en contra de dicho artículo, igualmente, ha expresado su oposición a cualquier reducción del mandato. Esta es la razón de mi cita de introducción, porque la situación que ha generado ese intento, violentar la Constitución de la República, Todo parece indicar que esta iniciativa podría traer serios inconvenientes al Comité Olímpico Dominicano, de acuerdo a la visión de su presidente.

En un órgano como éste que regula una actividad tan dinámica como
el deporte, un período de cuatro años resulta suficiente. Es por ello
que se admite como una norma de carácter internacional y que es avalada por la Constitución de la República Dominicana en base al principio de razonabilidad.

En el momento actual que vive la humanidad, en que los guías naturales o providenciales ya no tienen vigencia, sino que según se expresa la realidad, lo que hay son jefes de grupos, el nuevo líder del mundo de hoy debe ser la Ley, en su máxima expresión: la Constitución de la República.

De apegarnos a ella, evitamos que nuestra presente y futuras generaciones vivan en un ambiente de incertidumbre, como acontece ahora con esta propuesta de extensión a 6 años.

Por esta única razón, congratulo la oposición que hace el presidente
del COD: Antonio Acosta.

Por: Héctor García
[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos