Plan integral
Ya que no se pudo articular un plan integral frente al coronavirus y su impacto en la economía resulta más que auspicioso que el proyecto, en el que participen todos los sectores, pueda alcanzarse para lidiar con los efectos de la pandemia.
Por las condiciones en que está y quedará la economía a causa de la crisis sanitaria la preocupación enarbolada por distintos sectores es más que pertinente.
Hace unos días que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, proclamó que la historia convoca a trabajar hombro con hombro para enfrentar las consecuencias del coronavirus.
Y ahora el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, reiteró la necesidad de un plan integral para consolidar el Estado social y democrático de derecho tras la presente crisis sanitaria.
Pese al llamado a la unidad formulado por la oposición y otros sectores el Gobierno decidió enfrentar en forma unilateral la pandemia que no solo ha cobrado más de 500 vidas, sino que ha causado costosos estragos en la economía.
Muchas decisiones adoptadas por el Gobierno, entre las que figuran las licitaciones para la compra de equipos y materiales, han provocado escándalos por alegada falta de transparencia.
Es importante que ante un horizonte tan nebuloso sectores de la sociedad civil promuevan la unidad y un plan integral para luchar con los efectos sociales y económicos de la pandemia. La crisis ha mostrado que además de transparencia se requiere consolidar el sistema institucional.

