Un accidente de tránsito ocurrió cada cinco minutos la semana pasada en el Gran Santo Domingo, según reportó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, cifras que fueron ofrecidas hoy por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom).
Las estadísticas presentadas precisan que por cada hora 12 personas se accidentaron, 288 cada día y 2 mil 24 durante los siete días de esa semana.
Explica que la mayoría de los accidentes ocurrieron de 9:00 de la noche a 3:00 de la madrugada, cuando muchos iban o regresaban al trabajo de viernes a sábado y de sábado a domingo.
La Dirección General de Comunicaciones del Gobierno señaló que de cada 10 accidentes de tránsito, siete involucraban a motoristas.
El Gobierno dio a conocer las cifras esta mañana en el inicio de una campaña que tiene como objetivo sensibilizar sobre lo que llama “una epidemia de accidentes de tránsito”.
En un vídeo corto, enviado a través de las redes sociales, acompañado de un comunicado de prensa, la Dicom explica que muchos conductores andan como locos e irresponsables en las calles.
Critica que los motoristas no usan casco protector y los fines de semana manejan con unos tragos de más, circulan a alta velocidad, temerariamente y violando las señales de tránsito.
La entidad gubernamental informó que el año pasado murieron 3 mil personas a consecuencia de los accidentes de tránsito al intentar cruzar semáforos en rojo, por creerse más vivos que los demás, sin importarles nada ni nadie.
Argumenta que a diario los motoristas dicen que “pa`l motor no hay tapón ni semáfaro”, y que consecuencia de esa situación provocan accidentes de tránsito.
Refiere que “conductas tontas que terminan el 31 de diciembre con 3,000 muertos, aunque expertos dicen que son más, porque sólo están contando los que mueren en el acto y no después”.
Indica la Dicom, que a eso se le agregan los traumatismos discapacitantes derivados de los accidentes y que son la principal causa de muerte de personas entre 15 y 29 años en el mundo.
República Dominicana es el país número uno en América, número uno en el hemisferio occidental y segundo en el mundo con más muertes por accidentes de tránsito al año; por cada 100,000 habitantes, 29.3 dominicanos se accidenta.
Actualidad Noticias importante Portada

