Béisbol

Una bomba de Franmil pone fin a mala racha de Indios

Una bomba de Franmil pone fin a mala racha de Indios

Franmil Reyes

CLEVELAND – “Honestamente, lo juro por mis hijos, fui allí casi con la esperanza de que pasaran a José”, dijo Franmil Reyes, quien solo quería meterse en la caja de bateo. 

Habían dos outs en la parte baja de la novena con el juego empatado y José Ramírez subiendo al plato. Los Reales podrían haber elegido enfrentarse al All-Star, pero decidieron bolearlo intencionalmente para llegar a Reyes, que es exactamente lo que él quería. Dos lanzamientos más tarde, Reyes llevó a los Indios a una victoria por 7-4 en un jonrón de tres carreras el jueves por la noche en Progressive Field. 

 “Yo estaba como, ‘Por favor, camínalo a él. Dame esta oportunidad. Lo quiero’”, dijo Reyes. «Y tengo un lanzamiento, ahí está». 

Había sido una larga semana y media para los indios. El equipo todavía llevaba una racha de nueve derrotas consecutivas y necesitaba desesperadamente una chispa para recuperar algo de impulso a su favor. Parecía que Roberto Pérez dio la respuesta con un jonrón de tres carreras en la parte baja de la octava entrada, pero una cara familiar en el ex indio Carlos Santana disparó su segundo jonrón de la noche frente a James Karinchak en la novena para anudar la pelea con la anotación iguala a 4. 

Los indios tomaron la delantera durante unos minutos antes de que el viento se fuera de sus velas. Un silencio cayó sobre la multitud y parecía que el equipo iba a alcanzar su primera racha de 10 derrotas consecutivas desde 2012. Pero Reyes confiaba en que no se iría a casa sin una victoria. 

“Cuando veo a Carlos pegar el jonrón”, dijo Reyes, “me dije a mí mismo: ‘Si me levanto para batear, seré yo. Voy a hacer esto por mi equipo’. Es algo increíble». 

César Hernández se puso en posición de anotar en la parte baja de la novena con un doble a la derecha con un out. Después de un ponche de Amed Rosario, los Reales cumplieron con el plan de Reyes al regalarle a Ramírez la primera base para llevar a Reyes al plato. 

«Tienes que elegir tu veneno», dijo el manager de los Reales, Mike Matheny. “Hemos tenido un tipo que nos lo ha hecho demasiadas veces. Todavía hay otra base abierta, simplemente odias cometer un error mientras tienes la primera base abierta. … Es una salida difícil. Ambos lo son. Hoy nos hicieron pagar”. 

Reyes les hizo pagar con una bomba de 435 pies al jardín central izquierdo que terminó con una ducha de botellas de agua en el plato. Marcó su tercer juego consecutivo con un batazo largo y el primer jonrón terminador desde el 30 de agosto de 2018, como miembro de los Padres contra su ahora compañero de equipo Bryan Shaw, quien entonces estaba con los Rockies. 

La explosión cambió el impulso ligeramente a favor de los Indios después de un tramo frustrante. Pero el jonrón también demostró lo mucho que el equipo sufrió el bate de Reyes durante las cuatro semanas que estuvo fuera de juego debido a una distensión oblicua interna. En cinco juegos desde que regresó de la lista de lesionados, Reyes está bateando .381 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas. 

Con Reyes y Pérez nuevamente en la alineación y el abridor Zach Plesac, quien hizo su primera apertura desde que entró en la lista de lesionados con un pulgar fracturado, nuevamente en la goma el jueves, el equipo está tomando medidas para recuperar su fuerza completa. Todavía faltan algunas piezas, cruciales como Shane Bieber y Aaron Civale, pero el club pudo vislumbrar cuál podría ser su realidad a medida que más de sus jugadores regulares regresen a la lista activa. Y ahora, Cleveland busca revertir el impulso a su favor con el derrape perdedor en el espejo retrovisor. 

«No nos vamos a rendir, hombre», dijo Pérez. “Tuvimos una racha difícil, nueve partidos. Creo que el año pasado perdimos ocho en fila, creo, y luego ganamos nueve de 11. No estoy preocupado por nuestro equipo. Creo que todos, si miran Kansas City a principios de año, no sé cuántos seguidos perdieron y estaban en primer lugar. Es una temporada larga. Es cuestión de mantener la compostura y llegar al estadio listos para jugar el próximo partido. Pero creo que nuestros muchachos esta noche hicieron un buen trabajo. Ojalá podamos construir a partir de éste».