Mucho antes de pisar el primer escalón del palacio del Congreso Nacional, la mañana del 16 de agosto de 2020, ya el presidente Luis Abinader cargaba sobre sus hombros un enorme reto, la pandemia del covid-19.
Y en medio de ese desafío también heredó una situación que prácticamente lo ataba a cualquier reacción inmediata, por lo que atacó con sabiduría y eficiencia un legado de gestión gubernamental muy complicada y difícil para no decir más.
Mediante el decreto 132-21 el presidente de la República, designó al doctor Daniel Rivera como ministro de Salud Pública, en una decisión que de inmediato cambió el rumbo del sector sanitario y consolidó una estructura exitosa dirigida por la vicepresidenta Raquel Peña.
Puedes leer: A rajatabla: Gestión del riesgo y de la crisis
Rivera, un facultativo egresado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y una maestría en Medicina Interna en el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, con una especialidad en Terapia Intensiva, así como Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México, y una especialidad de Gestión Hospitalaria, en Barcelona, España, entre otras, puso todo su talento y capacidad gerencial para apoyar e integrarse a los esfuerzos de su gobierno para sacar el país a flote en medio de una situación sanitaria cada vez más complicada.
Pero todo no quedo ahí porque este profesional de la medicina que durante más de treinta años ha servido tanto en el sector público, como privado, habiendo ocupado diversos cargos en la PUCMM, incluyendo director de la carrera de Medicina en tres ocasiones, también focalizo sus esfuerzos en las instalaciones hospitalarias, donde se involucró con esmero para impulsar su modernización y restructuración física. Y humana.
Desde la dirección del hospital Regional Universitario Cabral y Báez y socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, además de ejercer la medicina, en este centro, el doctor Rivera ha desempeñado funciones administrativas como la de vicepresidente y director.
Actualmente es el presidente de su Consejo de Administración desde 2018 y vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip).
Fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El doctor Daniel Rivera, tiene el logro de que durante su gestión en Salud Publica se han invertido unos RD 5,126,266,797.59 en infraestructura y equipamiento en 179 centros de salud, ahorrándole al Estado unos 5,000
El sistema sanitario no contaba con un plan de emergencia y se eficientizó el marco normativo y formativo para accionar ante cualquier pandemia, el primer nivel de atención está siendo renovado, aumentamos la capacidad diagnóstica, implantación de hospitales móviles, relaciones con organismos internacionales y alianza público-privada y alta capacitación en los recursos humanos en salud.

