¿Qué Pasa? Espectáculos

Una “noche azul” humana y solidaria

Una “noche azul” humana y solidaria

Santo Domingo.- La danza es la poesía y el medio de comunicación de sentimientos y emociones, que desde hace 12 años se ha convertido en el arte solidario que apoya a cientos de pequeños, en la “Noche Azul con estrella de la danza mundial”.

Decenas de bailarines se unirán una vez más en favor de niños y jóvenes con parálisis cerebral y autismo, en una única función, donde los movimientos hablarán sin pronunciar palabras.

 “La danza vuela, tiene fuerza, es sutil, es una imponente expresión de comunicación, un arte completo que exige mucha disciplina y dedicación. Hoy queremos honrarla  dándole también valor a los dominicanos, por eso esta edición está dedicada a la República Dominicana”, expresó la bailarina y presidenta de la fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel, quien informó que parte de los fondos también serán destinados a la  Fundación Manuel Álvarez Reyes, que labora en favor de la población con autismo.

Agregó que la celebración de las galas con Estrellas de la Danza Mundial, que se llevará a cabo este año los días 18 y 19 de septiembre  en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, ha sido un evento cargado siempre de belleza y solidaridad y que ha traído esperanza a artistas y familias que lo necesitan.

El evento que Despradel también describió como “un espacio esperado cada año que ayuda también al desarrollo de la danza y al intercambio entre los países”, en esta ocasión  contará con un programa con estrellas nacionales, tanto residentes en el país como de la diáspora.

Junto a ellos estarán algunas importantes figuras internacionales, como el  español Sergio Bernal. También se contará con la presentación de los primeros bailarines del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Julián Baladao y Alef Albert.

 De nuestras estrellas que residen fuera del país, estarán Juan Capellán, dominicano solista de la Compañía Nacional de Danza de México; Alexa Torres, bailarina dominicana, quien ahora forma parte del Washington Ballet, así como Johan Mancebo y Gabriela Checo, estos dos últimos son bailarines dominicanos que forman parte de la compañía del Teatro de Ballet Sibiu en Rumania.

 Y de la parte local, se presentarán  talentosos jóvenes bailarines emergentes de las compañías Ballet Concierto, como Diana DoPico, Eliosmayquer Orozco, Lya Gómez, Karla Espaillat, Demi Issa y Rosa Lidia Cabrera. Mientras que de la Compañía de Danza Armando Villamil, las bailarinas Yeira Genao y Dulce Suriel. Como invitado especial por Ballet Concierto estará  Jonathan Castillo.

En estas más de dos décadas del evento, 557 niños, niñas o jóvenes se han beneficiado directa e indirectamente más de dos mil familias.

 “La Fundación Nido Para Ángeles ha sido pionera en el programa de atención integral a la población de parálisis cerebral en el país a través de nuestros  Programa de atención integral y Programa de acción solidaria; mejoramos la calidad de vida de nuestros usuarios y la de sus familias, todo desde una perspectiva de derecho, integralidad e inclusión, beneficiando principalmente, al grupo poblacional particularmente vulnerable en el contexto de las comunidades de escasos recursos económicos en la República Dominicana”, explicó Mónika.

Mónika Despradel

Destino de los fondos

“Específicamente en la Fundación Nido para Ángeles, necesitamos los fondos para apoyar a las familias en su transporte. Los hijos e hijas de nuestras familias reciben en el centro un programa integral donde se le ofrece educación gratuita y rehabilitación con más de un 85 % becados, además de apoyo alimentario y psicológico, pero no tenemos fondos para apoyar en el transporte así que los beneficios de este evento estarán destinados a asegurar que las familias más vulnerables puedan llegar al centro a recibir su programa”, reveló.

Mientras que la Fundación Manuel Álvarez Reyes utilizará  los fondos para el pago universitario del primer grupo de profesionales en recibir la certificación de analista del comportamiento aplicado ABA para atenderla condición con autismo y otras.

República Dominicana se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el segundo en habla hispana en tener profesionales de este renglón, gracias a los esfuerzos de FUNDAMAR.

UN APUNTE

El evento
El pasado año no se realizó el evento debido a la pandemia, por lo que Mónika explicó que se sostuvieron con las ayudas de empresas privadas, donaciones y la subvención del Estado, para continuar con el tratamiento de los niños.
“Para el 2021 las cosas están más difíciles por los recortes presupuestarios y la institución está en momentos de tensión”.

Shawell Peña