Las voces por la unidad de la izquierda han sido escuchadas por todos los dominicanos que han estado preocupados por la situación política, social y económica que vive el país. Estas voces, a pesar de indicar la necesidad y la disposición de iniciar el diálogo unitario, nunca fueron seguidas por las acciones necesarias que indicaran la disposición, de quienes hacían los llamados unitarios, de pasar de las palabras a los hechos.
Estos cíclicos fervores unitarios crearon la idea, dentro de los miles y miles de revolucionarios no organizados, de que las organizaciones de izquierda en el país eran incapaces, por sí solas, de “sentarse a discutir la situación nacional e internacional y, dentro de ese contexto, la situación y el rol del movimiento de izquierda y sobre todo, iniciar las conversaciones sobre las posibilidades de lograr un Frente Unitario de la Izquierda Dominicana.
Enfrentado a esa realidad surgieron, dentro de los revolucionarios no organizados, varios esfuerzos tendientes a reclamar, motivar y/o apoyar a las organizaciones de izquierda para que iniciaran el elusivo diálogo unitario.
Dentro de esta decena de esfuerzos comenzaron a aparecer elementos comunes que sin mucha fanfarria consolidaron varios de estos esfuerzos alrededor del “Foro de NY” y que ahora conocemos como el Foro USA-RD por la Unidad de la Izquierda Dominicana.
La idea fue sencilla; organizar, desde afuera del movimiento, un evento donde fueran invitadas todas las organizaciones de izquierda y progresista, y todos los independientes activos.
Con este objetivo se redactó y envió una carta a casi todas las organizaciones de izquierda, progresistas y a los independientes activos explicando el carácter del esfuerzo (Foro EUA-RD), la urgencia de tratar el tema de la unidad y, requiriendo una respuesta que incluyera la posición del receptor sobre el tema unitario.
Las numerosas y entusiasmadas respuestas dieron paso a una segunda carta donde se invitó a todos los interesados al gran evento del 12 junio del 2022.
Este evento, calificado por la gran mayoría de los invitados como histórico, reunió a 17 organizaciones y decenas de independientes que analizaron la situación política nacional e internacional, la situación de la izquierda dominicana y la posibilidad de construir un referente unitario de la izquierda dominicana, entre otros.
Por: Felipe Lora Longo