Santo Domingo.-Ningún país protege adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente, por lo que urge que salvaguardemos el mundo que heredarán en el futuro, dice el informe dado a conocer el sábado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones para Infancia (Unicef) y la revista británica Lancet.
El informe titulado “¿qué futuro les espera a los niños del mundo?” fue elaborado por una comisión de 40 expertos en salud de los niños y adolescentes de todo el mundo, convocado por las citadas instituciones.
El documento asegura que la salud y el futuro de todos los niños y adolescentes del mundo se encuentran bajo la amenaza inmediata por la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que los empujan a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.
El informe incluye un nuevo índice mundial de 180 países en el que se comparan sus resultados sobre supervivencia y bienestar infantil, que incluyen la salud, la educación y la nutrición; sobre sostenibilidad, con un indicador para las emisiones de gases de efecto invernadero; y sobre equidad o desigualdad de ingresos.
Plantea que los países más pobres deben hacer más para apoyar la capacidad de sus niños de llevar una vida sana, las excesivas emisiones de carbono procedentes de manera desproporcionada de los países más ricos amenazan el futuro de todos los niños.
La comisión aseguró que, si el calentamiento global excede los 4°C para 2100, “las consecuencias serían devastadoras para la salud de los niños”.
El informe recoge la opinión de la exprimera ministra de Nueva Zelandia y copresidenta de la comisión, Helen Clark, quien dijo que a pesar de las mejoras en la salud de los niños y los adolescentes en los últimos 20 años, los progresos se han estancado y están a punto de revertirse”.

