Mi hija está preocupada por si debe vacunar mis nietos; le recomendé esperar hasta tener mayor información. A pesar de la insistencia de los dirigentes gremiales y las declaraciones a favor de las autoridades sanitarias, debemos poner atención al llamado de la Sociedad Dominicana de Pediatría, que solicita mayor información sobre el impacto de la epidemia en este grupo y datos más fehacientes sobre la eficacia y seguridad de la vacuna que se aplicará en el país.
De acuerdo con datos epidemiológicos, los casos sintomáticos y fallecimientos por Covid-19 son mucho menos frecuentes que los adultos.
El 50% de las infecciones en los niños menores de 12 años, cursa de manera asintomática o con síntomas leves. Son pocos los casos graves y fallecimientos. Desde el inicio de la epidemia, el país notificó 30 defunciones en menores de 15 años.
Toda muerte de un niño es relevante y afortunadamente los Estados Unidos anunciaron el inicio de la vacunación en menores de 12 años; todo, después de conocer los resultados de un estudio de fase 3 (casos y controles), con 2300 niños, en donde se determinó que la vacuna Pfizer en dosis reducidas ofrece una protección de 91% contra las infecciones sintomáticas, además es segura, ya que la proporción de efectos colaterales, era igual a lo que observamos en los adultos.
La vacuna CoronaVac de la compañía Sinovac fue la primera en llegar y ser aplicada en el país. Aunque se contaba con muy pocos datos sobre su eficacia, se autorizó para uso de emergencia.
Estudios recientes determinaron que la vacuna tiene una alta eficacia para disminuir la mortalidad por Covid-19 en adultos. Sin embargo, tratándose de menores y con bajo riesgo, el recurrir de nuevo a esa medida bajo los mismos parámetros podría resultar contraproducente.
Aunque otros países ya la están utilizando, los reportes preliminares que se disponen sobre la seguridad de la misma están incompletos. En nuestro país, tenemos un excedente de vacunas, pero tampoco es razón para tomar ese riesgo. Lo más prudente, es esperar hasta que tengamos las vacunas que han sido probadas en las dosis correspondientes. Mientras tanto para proteger nuestros niños: Vacunar a los adultos y continuar aplicando las medidas de prevención contra COVID-19 que ya conocemos.

