Béisbol

Valdez no hizo quedar mal al mánager

Valdez no hizo quedar mal al mánager

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Pipe Urueta no necesitaba de una máquina de Rayos-X para enterarse de lo que podría traer en la maleta el lanzador derecho César Valdez. El capataz colombiano sabía lo que estaba haciendo cuando confió al derecho la responsabilidad de abrir por los Gigantes del Cibao el primer juego de la Serie Final contra las Águilas Cibaeñas.

El piloto de los Gigantes tenía la agradable experiencia de haber manejado al eficaz lanzador derecho durante las pasadas tres campañas con los Tigres del Licey.

Y Valdez no hizo quedar mal a su familiar capataz tirando cinco sólidas entradas de una carrera en ruta hacia un triunfo 5-1 para arrancar la contienda pautada a un máximo de siete desafíos. Ahora el derecho suma 17.1 de 2 carreras en Serie Final contra las Águilas para efectividad de 1.02.

“César nos dio cinco sólidas entradas y a excepción del quinto episodio en el que hizo 23 lanzamientos los otro cuatro episodios fueron bien rápidos”, dijo Urueta acerca del abridor de los Gigantes.

Un jonrón de Francisco Peña por el bosque izquierdo en la tercera entrada fue la única libertad que permitió el veterano Valdez, quien ponchó a 3, otorgó un boleto y toleró un triple a Luis Valenzuela con dos outs en el quinto.

“Peña le hizo daño sobre un lanzamiento que no hizo mucho, que se le quedó en el medio y pagó por ello. César es un lanzador de experiencia en postemporada y creo que hizo 63 pitcheos y eso fue suficiente porque él no ha lanzado mucho este año. Luego el relevo hizo un trabajo excepcional y Jumbo Díaz logró un salvamento porque en este parque cuatro carreras no son mucha diferencia”.

Yerry de los Santos, Miguel del Pozo, Ryan Kussmaul y Díaz lanzaron una entrada en blanco cada uno para completar el trabajo desde la loma de los Gigantes. El derrotado fue Joe Van Meter, quien permitió tres carreras en 1.2 en 1.2 episodios.

“Me siento muy bien de contribuir con mi grano de arena a esta primera vic toria y muy feliz con la oportunidad de lanzar en la Serie Final”, dijo Valdez al ser entrevistado después del partido. “Lanzar contra las Águilas Cibaeñas siempre es un gran reto y una gran motivación porque es un buen equipo, con una buena alineación de bateadores”, agregó Valdez.

“Lancé esas cinco entradas y al final de mi actuación me vocearon algo desde la cueva de las Águilas y por eso la señal que hice”, comentó Valdez acerca de la mímica para indicar que se los había metido en un bolsillo.

Cuando le comentaron que ahora estaba defendiendo otras cinco letras que no eran las del Licey, Valdez sonrió y únicamente dijo: “CIBAO”.

El periodista Junior Matrillé contribuyó con esta crónica.