El Instituto Duartiano consideró hoy “alarmante” la presencia masiva de haitianos ilegales en el territorio dominicano y un grave error la pretensión del Gobierno de documentar con carnets a aquellos que negocian en los mercados fronterizos.
Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, dijo que los haitianos han tomado en masa las esquinas de las principales avenidas de la ciudad y están conduciendo motocicletas y automóviles, desprovistos de los documentos oficiales.
Dijo que ese hecho aumenta la inseguridad que prevalece en el tránsito del país.
Gómez Ramírez hizo el señalamiento cuando depositaba una ofrenda floral en la “Plaza Patriótica”, en ocasión del 201 natalicio de la heroína nacional y hermana del patricio Juan Pablo Duarte, Rosa Duarte.
La Plaza Patriótica está localizada en el interior de la casa de la Familia Duarte-Díez, en la Ciudad coConial.
Dijo que con la carnetización de los nacionales del vecino país, República Dominicana se estaría inmiscuyendo en un asunto privativo de la autoridad haitiana, que debe expedirles documentos de identidad a sus ciudadanos, en ejercicio de una indelegable facultad de soberanía.
“Esta situación no admite actitudes tibias o pusilánimes”, agregó.
“Es preciso contrastar la supervivencia de la dominicanidad o que aquí prevalezca el interés de organismos internacionales y grandes naciones que apuestan por una solución de manufactura dominicana”, manifestó
Empero, consideró que “las deportaciones no deben ser masivas, tienen que ser sistemáticas”.
UN APUNTE
Organismos callan
Wildon Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, censuró que los organismos internacionales y la grandes naciones callen ante el reclamo de la comunidad internacional de que acuda en ayuda de los haitianos, quienes atraviesan una severa crisis económica, institucional, violencia e insalubridad.