Actualidad Congreso

Ve prudente dejar sobre la mesa Código Penal

Ve prudente dejar sobre la mesa Código Penal

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) calificó esta mañana de prudente y acertada la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de anunciar que dejará sobre la mesa el nuevo proyecto de reforma del Código Penal, sobre todo por los cuestionamientos que existen para aprobar la pieza.

Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que la posición de Pacheco ayudará a corregir el vacío que existe  en el manejo de las comisiones especiales y bicamerales que estudian los proyectos de ley en el Congreso Nacional.

«Creo que esto debe servirle el Congreso de la República que se pueda crear una comisión a los fines de que pueda reglamentar con mayor claridad todo este tipo de proceso donde confluyen ambas cámaras», consideró el dirigente cívico.

Añadió que «me parece correcto los pronunciamientos del presidente de la Cámara de Diputados sobre todo porque en la actual coyuntura se está cuestionando el procedimiento  para que se ha venido utilizando para la aprobación del Código».

Te puede interesar leer: Pacheco propone conocer Código Penal en próxima legislatura

Opinó que posponer la discusión del nuevo Código Penal para la próxima legislatura es lo más prudente.

Castaños Guzmán consideró que todo indica que hay un vacío al momento de regular las comisiones bicamerales y las comisiones especiales.

«O sea creo que esto debe servirle al Congreso de la República a los fines de poder crear una comisión que pueda reglamentar con mayor claridad todo este tipo de proceso donde confluyen ambas cámaras. Como Fundación Institucionalidad y Justicia creemos que es correcta, oportuna y correcta la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados», sostuvo.

Alfredo Pacheco

Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que propondrá en la sesión de este martes, dejar sobre la mesa el proyecto del nuevo Código Penal de la República Dominicana, argumentando que esta es una pieza muy importante, delicada y fundamental para el desarrollo del país.

Pacheco aseguró que todos los pasos que han estado dando con relación a la discusión y aprobación del mismo no violan ningún procedimiento, pero consideró apropiado dejarlo sobre la mesa en virtud de las discusiones que han surgido en los últimos días con relación al tema.

 “El Código Penal de la República Dominicana tiene más de 20 años en el Congreso Nacional y esperar 2, 3 ó 4 meses más no creo que sea un problema. Entiendo que es la mejor solución en este momento, aunque considero que hemos estado haciendo lo correcto, no hemos violado ningún procedimiento, pero debemos ser prudentes cuando se trata de una pieza como esta, que es tan fundamental para el sistema penal de la República Dominicana”, expresó Pacheco.

Víctor Martínez

Víctor Martínez