Actualidad

Ven falta voluntad evitar mercado negro carburantes

Ven falta voluntad evitar mercado negro carburantes

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) acusó este miércoles al Gobierno de no tener voluntad para evitar el mercado negro de combustibles, y pidió al presidente Danilo Medina intervenir para que los carburantes lleguen a los consumidores a precios reales.

Anulfo Rivas, presidente de Anadegas, deploró que pese a esfuerzos y que han desarrollado mesas de trabajo con funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio desde hace dos años, aún esa cartera no se ha dignado en frenar el mercado paralelo que hay en los combustibles.

“El mercado paralelo vende combustibles más que el mercado formal, irregularidad que los funcionarios admiten, pero que manos negras y dañinas con mucho poder, que dirigen el mercado negro, influye para que las autoridades se muestren de manos cruzadas”, dijo el empresario.

Rivas exhortó al presidente Medina, preservar la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), porque los combustibles son productos estratégicos de seguridad nacional, “sin embargo, bajo el esquema que se desarrolla están llevando esa empresa a su aniquilación total, que en la actualidad sólo suple entre un 27 a un 30 por ciento el mercado nacional”.

Agregó que el mercado negro reduce las recaudaciones de impuestos que generan los combustibles y que se utilizan para cubrir el déficit del Presupuesto Nacional.

“El Gobierno se ve compelido a hacer reformas fiscales para completar el faltante en el Presupuesto, que al final lo tiene que pagar la sociedad, fruto de las mafias incontrolables existente en el sector de los combustibles, y que las autoridades de manera negligente no enfrentan”, subrayó.º

Los directivos de Anadegas, además de Industria y Comercio, han visitado la Refidomsa, Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos, Pro Consumidor, Pro Competencia, “y todas estas instituciones admiten la mafia existente en el sector combustible, incluso, en una de ellas tienen conocimiento de que llegan buques cargados a alta mar”, denunció.

UN APUNTE

En ruina
Anadegas dice que el mercado formal va en camino a desparecer por la pérdida de volumen y que las las autoridades no muestran voluntad para evitar su liquidación a pesar de que en diálogo han expresado voluntad de colaborar.