El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó y calificó hoy de ilegal el aumento salarial que se hicieron el pasado 31 de diciembre el alcalde, vicealcaldesa y regidores de San Francisco de Macorís.
Ramón Rogelio Genao, diputado y secretario general de la agrupación, aseguró que la decisión es contraria a lo establecido en el artículo 140 de la Constitución del año 2010, que establece que los regidores no pueden emitir resoluciones en beneficio propio.
“Nosotros por tanto somos coherentes y rechazamos la pretensión del alcalde y los regidores de San Francisco de Macorís de aumentarse sus salarios, esto contraviene la Carta Magna”, consideró.
El legislador reformista explicó que “la Constitución de 2010, en su artículo 140 que regula el incremento de los salarios establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar su salario o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.
Advirtió que la inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley.
Genao sostuvo incluso que de acuerdo con la Ley de Organización Municipal 176-07 ningún ayuntamiento podrá exceder el 25 por ciento de su presupuesto en materia de pago al personal, ya que el 40% debe ser invertido en obras.
Mientras que el 31% de esos recursos deben ser utilizados en el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de cada cabildo.
Dijo que ya se ha convertido en una mala práctica de algunas alcaldías que al finalizar una gestión o la entrada de otra, se producen aumentos ilegales o que comprometen el presupuesto municipal.
“Por eso el legislador se cuidó y en el artículo 140 de la Constitución del 2010 prohibió esta práctica nociva para la institucionalidad”, expresó Genao.
El aumento
El pasado 31 de diciembre, la sala capitular de San Francisco de Macorís aumento al alcalde Alex Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el salario de RD$95 mil a RD$150 mil al mes.
Mientras la vicealcaldesa de RD$55 mil a RD$95 mil, y los regidores se aumentaron de RD$44 mil a RD$80 mil.
También el 15 de junio del año pasado, la Sala Capitular de esa ciudad aprobó el aumento salarial para el alcalde, vicealcaldesa y regidores.
Fedomu se opone
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo también se opone al aumento, considerándolo de ilegal.
Escándalo pasado
El pasado alcalde peledeísta Félix Rodríguez fue sometido por el Ministerio Público acusado de un desfalco por 400 millones de pesos.