SANTO DOMINGO.- Los juicios que se siguen a sindicalistas involucrados en asesinatos no avanzan por los múltiples incidentes presentados por la defensa de los imputados supuestamente para retrasar el proceso, lo que ha impedido al Ministerio Público presentar acusación.
En el caso de Blas Peralta, acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, no avanza porque cada vez que inicia la audiencia, sus abogados piden un aplazamiento con el alegado de que necesitan conocer de la acusación y otras veces aduciendo que no fueron debidamente notificados por el tribunal.
Las cuatro audiencias que lleva el juicio en el Sexto Juzgado de la Instrucción han sido aplazadas antes de iniciar los debates.
Los abogados de la familia Febrillet, César Amadeo Peralta y José Parra, acusaron a los representantes legales de los sindicalistas de orquestar un plan tendente a retrasar el proceso con aplazamientos, para esperar que bajen los niveles de consternación generado en la sociedad por el “execrable” crimen y así lograr una condena menor.
Diez aplazamientos
El juicio que se sigue en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a los empresarios del transporte Arsenio Quevedo y el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, lleva 10 aplazamientos a solicitud de la defensa de los acusados, alegando enfermedad, falta de notificación, desconocimiento del expediente y otras razones.
En cada una de las audiencias, la defensa de los encartados presenta un incidente. El último fue una recusación a la jueza Kenya Romero, interpuesta por los abogados de Quevedo y de De los Santos, bajo el alegato de que la juzgadora quiere acelerar el proceso.
En el caso también están encartados por sicariato y asociación de malhechores el sargento de la Policía, Amaury Cabrera, Danilo Reynoso y Cristino Batista, acusados de integrar una red dedicada a asesinar transportistas por el control de rutas.
El 9 de este mes la audiencia fue suspendida hasta que la Corte de Apelación decidiera sobre la recusación, pero el tribunal de alzada rechazó la recusación y fijó la próxima audiencia para el 14 del próximo mes.
Son acusados de la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero (Orbi o Limpia Botas) y Ángel Javier (Mayimbú).
También se le atribuyen las heridas ocasionadas a Ramón Antonio Peña Beltré, Manuel Emilio Romero Figueroa y Eddy Francisco Sánchez.
Mientras que Quevedo, además de formar parte de la red de sicariato, también es imputado de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles, de ser el cabecilla de un grupo que ha hecho uso de la práctica criminal en todo el territorio nacional desde finales del 2008.
Además, está acusado de ejecutar transportistas por diferencias y conflictos en las distintas rutas del trasporte público, al igual que de los Santos Solís.

