Los leonelistas se van quedando solos en su propuesta de consignar en la Ley de Partidos Políticos que sea con el padrón de cada organización que se realicen los procesos de primarias para escoger los candidatos, luego que esta mañana perredeístas y reformistas revelaran que esa posición ya tiene pocos adeptos en la Cámara de Diputados.
Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advierten que a los partidos no se les puede imponer el tipo de padrón a utilizar ni pautas en torno a la forma de sus primarias.
Castro Silverio dijo que la posición original de los reformistas fue que los partidos decidieran todo lo relativo a sus primarias y esto implica que escojan el padrón que más les convenga, «nunca se le puede imponer nada a los partidos al momento de elegir sus candidatos a puestos electivos, en lo que sí estamos de acuerdo es que Junta Central Electoral supervise todo esto».
Añadió que “nosotros mantenemos una posición flexible para que se logre la aprobación de la ley, porque la pieza no solo contiene las primarias, también prohíbe el transfuguismo y aborda el financiamiento de las campañas y otros temas vitales para la transparencia”.
Radhamés González
De su lado, González reveló que en contactos que ha realizado con el vocero del PRSC y con diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se determinó que «la fórmula que más seguidores tiene es que cada partido escoja soberanamente su padrón y el método de escogencia de sus candidatos, sea con primarias, convención, aclamación o como ellos decidan».
«Te puedo decir que las conversaciones que hemos tenido entre los diputados de las distintas organizaciones, no en las cúpulas de los partidos, nos hemos dado cuenta que la mejor fórmula sería como se ha planteado que sean los partidos que decidan todo lo concerniente a la escogencia de sus candidatos, de forma simultáneas y que la Junta Central Electoral supervise los procesos», sostuvo.
Advirtió que en la reunión del próximo jueves los diputados están compelidos a consensuar un acuerdo en torno a la Ley de Partidos o de lo contrario será casi imposible que la pieza pueda aprobarse en la presente legislatura.
Dijo que a pesar de las críticas que les puedan hacer a los peremeístas, el país le agradecería que flexibilicen «y se pueda lograr no la ley perfecta, sino la posible, y para eso hay que ceder en algunas cosas, y aprobarla en la presente legislatura».
UN APUNTE
No habría Ley de Partidos
González estima que si en la reunión del próximo jueves la comisión especial que estudia el proyecto no logra un consenso la Ley de Partidos Políticos moriría en la Cámara de Diputados. Dijo que el tiempo apremia y la sociedad exige que se apruebe la pieza.

